Postergaron el aumento del combustible

Foto Archivo
El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Lubricantes (CECLA), Miguel Ripa, afirmó este sábado que las petroleras resolvieron postergar el anunciado aumento de los combustibles, a la espera de la evolución del precio del dolar y el costo internacional del crudo.

“No hay ninguna novedad, las petroleras han informado que este fin de semana no va a haber aumento y que están pensando con más tiempo y un poco más lejos el aumento de los combustibles. Eso es lo que tenemos, lo más oficial”, dijo el empresario, consultado por el medio local El Diario LP.

“Están viendo la evolución del precio del crudo y del dolar. Y esperando que entre en una estabilidad para tomar después la decisión, para no tener que estar cambiando el precio tan seguido”, añadió.

-¿Cual es la tendencia? -se le consultó.
-Las petroleras van a tener como parámetro para aumentar el combustible al público la evolución del dólar y lo que cueste el crudo internacionalmente. Eso varía día a día, tanto el crudo como el dólar tienen una variación diaria. No vamos a estar modificando todos los días el precio del combustible. Se va a tomar una serie más grande de datos para poder tomar una decisión.

Ventas estancadas

Ripa trazó un balance de la actividad durante el último ejercicio. “Ha sido un año complicado al principio. Pero se fue mejorando con la suba del precio del combustible. Veníamos de un aumento salarial muy importante, del 42%, que había impactado en los márgenes de rentabilidad de las estaciones de servicio. No habíamos tenido aumento de combustible que pudieran compensar eso, pero sobre el final hubo una recompocisión y hemos mejorado”, señaló.

Por otra parte, confió que si bien “las ventas no han sido malas, pero tampoco cubrieron las expectativas de aumento que teníamos del año anterior”. “Hubo muchos problemas con el agua, las rutas cortadas, la parte meteorológica nos jugó muy en contra, como al campo, que son nuestros clientes, y los vehículos que cruzan la provincia y no podían hacerlo”, señaló.

“Eso impacta en la economía. No tuvimos el mejo de los años. Fue similar (la venta) al 2016. No tuvo el crecimiento que esperábamos en enero del año pasado”, confió.

Sobre la cantidad de estaciones de servicio, también mencionó que se mantuvo -hay 85 sitios de expendio de bandera oficial- aunque adelantó que “posiblemente este año crezcamos en algunas bocas”.

Gasoil más caro

Por otra parte, Ripa estimó que “habrá una pequeña modificación, no se si son 30 o 40 centavos”, consultado por el beneficio que perderá el gasoil en las provincias patagónicas a partir del 1 de marzo. Con la reforma impositiva impulsada por el gobierno nacional, La Pampa y los otros distritos del sur dejarán de estar excentos del ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles)”.

Ese tributo, que era un porcentaje, se remplazará ahora por otra tasa, una suma fija de 4,14 pesos por litro para el resto del país, y de 2,24 pesos en la patagonia. La pérdida del beneficio afecta solo al diésel oil, el kerosene y el gasoil (insumo básico del transporte y la producción agrícola), las naftas seguirán sin tributarlo en las provincias patagónicas.

“Con el nuevo sistema hay una pequeña modificación. No se si son 40 centavos o 30. Se remplaza el ITC por el nuevo, varía de un porcentaje a una suma fija que se va a ir ajustando trimestralmente”, señaló Ripa.
 
El Diario LP

Related

YPF 340123956618375031

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item