GuidePedia

Foto Arch.: Gob.LP
Fue al nformar sobre la reunión mantenida en la CIAI (Comité Interprovincial del Atuel Inferior), donde Mendoza ofreció un mínimo de 1,3 metros cúbicos por segundo, sobre los 4,5 que solicitó La Pampa y señaló que la negociación no avanzó.

“Mendoza, luego de hacer una introducción al método hidrológico Suizo, utilizado por ellos para definir el caudal destinado a recomponer el ecosistema tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia, recibió el desacuerdo de La Pampa la semana pasada mediante un escrito. Determinó que el mínimo a aportar al territorio pampeano, en el límite entre las dos provincias sobre el puente “Los Vinchuqueros”, es de 1,3 metros cúbicos por segundo como mínimo, con una calidad de 6.000 microsiemens por centímetro cúbico. La Pampa solicitó un mínimo de 4,5 metros por segundo y una calidad de, como máximo, de 2.450 microsiemen spor centímetro”.

En relación a la postura sostenida por La Pampa frente al ofrecimiento de Mendoza, Pérez Araujo manifestó: “la postura ha sido rechazada de plano, se rechazó el método, mediante los fundamentos técnicos que se adelantaron la semana pasada".

En base a esos argumentos, La Pampa también se opuso terminantemente, “planteamos durante la reunión que lo consideramos una tomada de pelo a toda la provincia de La Pampa y a los pampeanos el ofrecimiento de 1,3 metros cúbicos por segundo, de acuerdo a lo planteado por La Pampa. Entendemos que para Mendoza la interprovincialidad del río, implica un 2,7% del caudal total del río Atuel para La Pampa, y un 97,3% para ellos”, sostuvo.

El procurador Pampeano detalló cómo seguirá el proceso en la negociación durante el día de mañana, “ante el desacuerdo, Nación propuso realizar, a través del Instituto Nacional del Agua, dependiente del Estado Nacional, una serie de estudios alternativos basados en la aplicación de distinto métodos hidrológicos que merecen los mismos reparos desde lo técnico, dado que fue rechazado el estudio hidrológico Suizo que presentó Mendoza. Atento a que excede la facultad del grupo de trabajo, quedó a disposición para que mañana lo decida el Comité Ejecutivo. El plazo es el mismo, al 14 de febrero debe estar agotada la instancia y La Pampa sigue sosteniendo la seriedad y fortaleza, desde el punto de vista científico, que tiene el estudio presentado por la Universidad Nacional de La Pampa después de años de trabajo”, concluyó.

 
Top