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Foto: MSR
Serían un total cercano a las 164 nuevas cuadras de asfalto, que cubrirían la totalidad de las calles de tierra por las que actualmente circulan las 8 líneas del transporte urbano de pasajeros, con un presupuesto estimativo que supera los 226 millones de pesos.


Esta mañana en el salón del Concejo Deliberante, se realizó la presentación del proyecto elevado por la Municipalidad de Santa Rosa a nivel provincial, solicitando financiamiento para encarar la licitación de distintas obras correspondientes a la ejecución de pavimento, cordón cuneta y badenes de hormigón para cubrir la totalidad de las calles de tierra por las que actualmente circulan las 8 líneas del transporte urbano de pasajeros.

En la oportunidad, expusieron los detalles técnicos y brindaron la argumentación política del proyecto, el Intendente Municipal, Ing. Leandro Altolaguirre, acompañado por el Secretario de Gobierno y Seguridad, Abogado Román Molín, el Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, Ing Pablo De Dios Herrero y el Director de Control e Inspección de Servicios Públicos, abogado Pablo Pera Ibarguren.

También asistieron como invitados especiales a la exposición, el Diputado Provincial Máximo Aliaga, el Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), José Oses, el Delegado del ENACOM en la provincia de La Pampa, Eduardo Helt, el Coordinador Regional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pedro Pisandelli y representantes de la Comisión Vecinal del Barrio Butaló, entre otros.

Comenzando la exposición, Molín remarcó que el proyecto responde a un trabajo de más de 1 año y medio que venían desarrollando en conjunto distintas áreas técnicas de la Secretaría de Obras Públicas, con la Dirección de Control e Inspección de Servicios Públicos, y con organismos del Gobierno Provincial que también aportaron documentación y datos para darle forma al mismo.

El secretario de Gobierno también sostuvo que la iniciativa respondía a un viejo anhelo para la presente gestión y a una promesa que se venía realizando desde los primeros meses de gobierno a los vecinos de distintos barrios, como una forma de darle un principio de solución a muchas dificultades que viven a diario por las situaciones de anegamiento de calles en días de lluvia, que le imposibilita el traslado desde y hacia otros puntos de la ciudad, y el acceso a servicios como la salud, la educación, la seguridad, entre otros.

También afirmó que la pavimentación de la totalidad del recorrido de las líneas del transporte urbano de pasajeros, tiene vital importancia como un avance para que la actual empresa prestataria del servicio pueda comenzar a implementar en todas las líneas, unidades de piso bajo que garantizan la accesibilidad y mayor confort a las personas con discapacidad o movilidad reducida, lo que actualmente no se estaba logrando por la inviabilidad que significaba para la empresa, incorporar tales unidades dentro de recorridos con muchas cuadras con calles de tierra, donde la exposición al desgaste y a los daños mecánicos era sumamente alta.

Por su parte, el Director Pablo Pera Ibarguren explicó que tras el amparo que presentaron ante la justicia provincial un grupo de organizaciones ligadas a la atención de las personas con discapacidad, a efectos de reclamar a la empresa prestataria y al municipio, la incorporación de unidades de piso bajo para garantizar el acceso al servicio de transporte a las personas que utilizan sillas de rueda o tienen movilidad reducida, la Justicia hace lugar a dicho amparo e intima al Municipio y a la empresa a arbitrar los medios necesarios para dar cumplimiento a mencionada solicitud.

En ese marco, detalló que este año de acuerdo al pliego de licitación del servicio, la empresa Autobuses Santa Fe debe efectuar una renovación importante de las unidades que circulan por nuestra ciudad, con lo cual sería muy auspicioso y oportuno, que se lograra la financiación para contar con todo el recorrido de las distintas líneas asfaltado, lo que facilitaría la incorporación de más unidades de piso bajo en las diferentes líneas, dando cumplimiento a lo dispuesto por la Justicia Provincial.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el Ingeniero De Dios Herrero, quien brindó detalles técnicos del proyecto, remarcando entre otros conceptos que el mismo abarca un total de 173.001,00 metros cuadrados a asfaltar, los cuales equivalen a un total relativo a las 164 cuadras.

Mencionó además que están proyectadas además obras complementarias a la pavimentación como 19.000,36 metros lineales de Cordón Cuneta, 2.700 metros lineales de badenes, 2.808,18 metros lineales de red de agua potable y 5.835,83 metros lineales de red de cloacas.

En ese contexto el Secretario de Obras Públicas de la comuna, precisó que el cálculo total de obras a financiar demandará una inversión estimada de $ 226.333.415,30.

También resaltó que la elaboración del proyecto final demandó un trabajo minucioso y pormenorizado de relevamiento de los sectores a pavimentar en cada barrio, para analizar entre otros parámetros, existencia de cordón cuneta o no, ancho de calles, planos de altimetría, etc, con los cuales se realizaron los cálculos de presupuesto.

Finalmente, hizo uso de la palabra el Intendente Altolaguirre, quien acentuó que el proyecto presentado hoy tiene que mucho que ver con la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad, porque es una manera de gestionar obras no sólo para mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino también como marco del Plan de Mitigación de las problemáticas que dejó la pasada inundación que azotó la cuidad el año pasado.

Explicó que se hizo mucho más evidente con las últimas lluvias torrenciales, los problemas de accesibilidad que tienen muchos barrios cuando se anegan sus calles de tierra. 

En ese sentido señaló que ante situaciones de anegamiento, siempre surgen inconvenientes con los distintos servicios, como en los casos de los colectivos, las ambulancias, la policía o los bomberos, que no pueden ingresar a ciertos sectores cuando las calles están intransitables por la acumulación de agua de lluvia.

Además precisó que la única forma viable para llevar adelante tal proyecto es conseguir el financiamiento de parte del gobierno provincial, dado que si hay que esperar que los vecinos organicen los consorcios y alcancen el nivel de pago que permitan al municipio encarar la realización de las obras, su ejecución se prolongaría mucho en el tiempo y carecería de efectividad. 
Además, aseguró que actualmente el municipio está recién comenzando a cumplir con las obras de antiguos consorcios que ya estaban pagos desde anteriores gestiones y no se habían llevado a cabo aún.

El intendente recalcó además que tras la crítica situación que se vivió el año pasado con las inundaciones, se han producido recientemente grandes avances en las gestiones realizadas en conjunto entre Municipio, Provincia y Nación, en lo relativo a la proyección de obras que ayuden a resolver la emergencia y sirvan para proyectar a futuro los servicios y el crecimiento de la ciudad. 
En ese marco, mencionó que “se avanzado con lo que tiene que ver con el Plan Estratégico Participativo, se ha podido avanzar a través del programa DAMI, relacionado con el Desarrollo de Areas Metropolitanas en el Interior del país, donde intervienen en conjunto los Municipios de Santa Rosa y Toay y los gobiernos Provincial y Nacional, y también hay serios avances en el Plan Director de Obras de Saneamiento, entre otras”.

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