Provinciales | La UNLPam presentó un nuevo informe sobre la economía pampeana


Se presentó en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam el nuevo Indicador de Coyuntura Económica Pampeana (ICEP) del III trimestre del año 2017 y las perspectivas para 2018, estudio que estuvo a cargo del licenciado Sebastián Lastiri.


El encuentro fue organizado por el Observatorio Universitario de Economía de la Facultad. Durante la presentación el decano Oscar Alpa dijo que "es obligación de la Facultad hacer este tipo de estudios". Destacó el "compromiso de seguir trabajando y generando indicadores e información sobre nuestra economía. Es importante estar acá presentes y participar, para proponer y enriquecer este trabajo".

"Son datos que se toman, y cada una de las personas que integra el Observatorio tiene su lectura. Y es interesante el trabajo de esta manera, porque la Facultad apuesta a escuchar distintas voces", señaló Alpa.

Por su parte, el economista Adrián Ravier del Observatorio indicó que "de acá a 3 meses tendremos una nueva reunión con nueva información. Darle continuidad a este trabajo es muy importante".

Lastiri fue el encargado de presentar el Indicador de Coyuntura Económica Pampeana, un estudio que evalúa siete variables como son el nivel de actividad nacional (PBI), empleo y desempleo, salarios, consumos (ventas en supermercado), despachos de combustibles y construcción (despachos de combustible).

La evolución de la economía pampeana en el tercer trimestre de 2017:

1. La distribución desigual de los recursos que realiza el gobierno nacional, en la cual La Pampa es discriminada, provoca que nuestra provincia resulte excluida del crecimiento nacional. A esta situación se le suman los problemas económicos que traen aparejadas las inundaciones y cortes de ruta (en estos últimos se hace manifiesta la exclusión antes expuesta).

2. Como dato positivo, continúa la recuperación de las inversiones (a nivel nacional) y el Salario Real (del sector privado registrado). Aunque el nivel de este último aún no alcanza al promedio de 2015.

3. El consumo parece comenzar su recuperación a nivel nacional, aspecto que no resulta tan claro en nuestra provincia.

4. La construcción pampeana volvió a mostrar signos positivos, aunque sin impactar aún en el empleo sectorial. A nivel nacional continúan los signos de recuperación importantes, explicados principalmente por la reactivación de la obra pública.

Las perspectivas:

1. En la economía nacional aparecen algunos signos de recuperación, no obstante es de esperar que el diciembre “caliente” de 2017 afecte los resultados finales del año.

2. La inflación del tercer trimestre mostró un comportamiento estable (con leve baja) en términos interanuales. No obstante, el cuarto trimestre mostro un rebote significativo de esta variable que dio un resultado en línea con el 25% pronosticado a principios de año (+24,7%). Para este 2018 estimo una inflación superior al 20%.

3. Continúa el fuerte crecimiento de las inversiones.

4. Resulta preocupante el fuerte incremento del déficit de balanza comercial producto del aumento desproporcionado de las importaciones. Se están sentando las bases para una depreciación más profunda del peso, con las implicancias económicas y sociales que trae aparejadas. El año cierra con record histórico de déficit comercial.

5. El empleo y el consumo siguen sin mostrar signos claros de recuperación. El 2018 seguirán en la misma tónica.

6. Las inundaciones siguen impactando de lleno en la economía de La Pampa, visualizándose fuertes caídas en los consumos de Gas Oil grado 2 (utilizado por transporte y maquinaria agrícola). Esta es una variable que afectará negativamente el desempeño de la economía pampeana aunque con mejoras paulatinas.


Related

UNLPam 1966021956111121806

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item