GuidePedia

0
Foto Arch.: La Arena

Después de que la Asociación Bancaria rechazara la oferta de un aumento del 15% y un bono de 13.000 pesos de la patronal, el gremio de los trabajadores bancarios anunció tres días consecutivos de asambleas. Este lunes decidieron que martes y miercoles no se atenderá al público de 11 a 13 horas.

Además, como se afectará la atención al público, el impacto se incrementará con los dos días de Semana Santa.

En estas asambleas se resolverá la convocatoria a un paro nacional para después de Semana Santa. Se debe tener en cuenta que el lunes 2 es feriado. 
 
La fecha de la medida de fuerza que se evalúa es el 3, por lo que habrá desabastecimiento en los cajeros y el miércoles los bancos serán un caos. 
 
A la luz de los hechos habrá una próxima reunión el 28 de marzo, aunque las expectativas de acuerdo son mínimas.

PUBLICIDAD





Sergio Palazzo, el titular de la Asociación Bancaria, dijo que “no solo que no hubo una nueva oferta sino que fue incluso más baja que la anterior”. 
 
Repasemos: la anterior tuvo lugar el miércoles 15 de marzo y fue por el 15 por ciento en tres tramos más cláusula de revisión en diciembre. Ahora, por lo que denunció el sindicalista, claramente ofuscado, “el sector empresario llegó dos horas más tarde a la reunión y cuando llegaron hicieron una propuesta menor a la de la vez pasada; inclusive con una oferta de reducir en un 50% algunos ítems salariales como el del Día del Bancario, así que la audiencia fracasó”, dijo la semana pasada.

Los bancos tienen su versión: “El que se embroma acá es el trabajador por la actitud del gremio y es por eso que hoy pedimos por acta al Ministerio de Trabajo que nos autorice a pagar el aumento propuesto la semana pasada; esto es 7% retroactivo a enero más dos tramos de 4%, uno en julio y el otro en octubre no acumulativos”. Y agregaron: “Por el Día del Bancario se ofrecieron 13.000 pesos; no sabemos qué cuenta hace Palazzo para decir que se bajó un 50%”. En el acta hablan de “mala fe negocial” por parte del gremio y de “un absoluto desinterés por llegar a un acuerdo” por el rechazo a las diferentes ofertas.

Más allá de que se tratará de llegar a un acuerdo el próximo 28, aunque las expectativas son ínfimas, Trabajo deberá resolver si da lugar al pedido de la banca y da por concluida la paritaria, situación que abre un mar de incógnitas sobre cómo reaccionará Palazzo. Desde la cartera laboral se abstuvieron de contestar.

En las declaraciones que hizo el gremialista al finalizar el encuentro sorprendió pegándole duro al presidente del Banco Central: “Hacemos responsable al sector empresario, principalmente a Federico Sturzenegger, que no puede bajar las tasas de las LEBAC pero sí el salario de los trabajadores”. Y una más de Palazzo contra el titular del BCRA: “Las reuniones privadas lo responsabilizan a él del no cierre paritario”.


El Diario LP

Publicar un comentario


 
Top