Provinciales | Verna sobre el Pacto Fiscal: “No es rebeldía, es responsabilidad”

Foto: Gob.LP

En la mañana de hoy, el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, se reunió en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno con los intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento de La Pampa a fin de compartir la posición pampeana frente al Pacto Fiscal.


El primer mandatario adelantó que La Pampa no firmará el Pacto Fiscal y tampoco impulsará su tratamiento en la Cámara de Diputados en las condiciones actuales debido a que el Gobierno Nacional no cumple con lo que prometió y muchas medidas que han tomado afectarían las finanzas municipales y provinciales.

La charla con los jefes comunales y demás funcionarios presentes inició con la explicación del pedido a los legisladores provinciales del PJ de tener el Pacto en Comisión, “ni se aprueba, ni no se aprueba. El diálogo no está cerrado, reclamamos que Nación cumpla con lo que se comprometió con La Pampa”, expresó el mandatario.

PUBLICIDAD



“No soy rebelde, no estoy en rebeldía, hay responsabilidad” sostuvo Verna, quien añadió que no se puede sacar por ley un Pacto que luego no se puede cumplir.

La explicación sobre el Consenso Fiscal, con su evolución en el tiempo, estuvo a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, quien brindó un detalle de los pasos seguidos hasta llegar a esta situación límite del 31 de marzo.

En estos puntos mencionó la problemática del 15% de coparticipación; el acuerdo entre Nación y las provincias argentinas; la presentación del reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano Bonaerense, que obligó a negociar; el Pacto Fiscal y lo que significa -en términos económicos- para la provincia de La Pampa y para los municipios; y la postura del Gobierno pampeano.

Carlos Verna consideró que el Pacto hace que se limpien las causas judiciales por coparticipación, recordando que La Pampa tiene un juicio del año 2006 (por el cobro del 1,9% de lo recaudado), más el 15% de la demanda por lo no prescripto. En tanto, si La Pampa pierde la demanda con Buenos Aires, aún así, es más el dinero que se recauda por los juicios que el que habría que pagar, ya que “si la Corte le da la razón a Buenos Aires en su reclamo, nos tiene que dar la razón a La Pampa”.

En cuanto a los dichos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre que no se pueden pagar los $431.000.000 de deuda previsional a La Pampa, el gobernador sostuvo que el resto de las provincias cobraron con quita, “otras provincias firmaron acuerdos para armonizar las cajas por ley; al no firmar, no estamos sometidos a lo que pase con otras provincias, nosotros no firmamos el acuerdo, por el que sólo nos ofrecen $98.000.000, ya que va a impactar negativamente para los años anteriores (La Pampa reclama $3.000.000.000), y yo no estoy dispuesto a hacer eso”.

Por este motivo, adelantó que el 30 de junio se sentarán con representantes del Gobierno Nacional para analizar qué provincias son deudoras y cuáles acreedoras de Nación, y permitirá dejar bien claro que Nación le debe a La Pampa.

Con el Consenso Fiscal solo La Pampa y Buenos Aires tuvieron un saldo positivo, en el caso de nuestra Provincia de unos $94.000.000; a partir de las distintas medidas tomadas cambió la realidad en muchas provincias, no así en La Pampa. Fue por ello que Frigerio intentó negociar con el gobernador Verna y ofreció el pago de los $431.000.000 de la deuda previsional y hacer la auditoría desde 2014. Al volver el ministro Franco a firmar los papeles para lo acordado, Nación cambió los actores de negociación, y por eso La Pampa no firmó. “Yo arreglé con los negociadores del presidente Macri”, recordó Verna.

Con el Consenso Fiscal se bajan los impuestos sobre ingresos brutos a sectores productivos, pero se aumentan (entre 5 y 10 veces) los inmobiliarios, “somos una Provincia agropecuaria, si cobramos estos impuestos... ¿ dónde va la rentabilidad?. Se pierde el Fondo de la Soja, pero si saco el Impuesto al Sello, al igual que con los Ingresos Brutos, se pierde más dinero”.

“El Fondo no beneficia a los municipios”, sentenció el gobernador, quien explicó que con estas acciones se le están dando $100.000.000 más a los municipios.

Nación pide recaudar por tasas, y demostrar que lo que se cobra de impuestos es acorde a los servicios prestados, medida que no es aplicable a la provincia de La Pampa por su diversidad geográfica, económica y social.

En la continuidad de la explicación sobre la situación de La Pampa, Franco consideró que nuestra Provincia se mantiene en base a tres pilares, el Gobierno Provincial, que posee sus finanzas equilibradas, el Banco de La Pampa, que se encuentra muy sólido, y el Sistema Previsional, “que hay que lograr reconstituir”. 
 
A partir de eso se trabaja y lucha en los reclamos a Nación por el pago de deuda, que de 2009 a 2014 alcanza $3.371.000.000 y en 2016 $431.000.000, es decir un total de $3.800.000.000, cuya mayor parte irá al Instituto de Seguridad Social, para que el Sistema pampeano sea sustentable en el tiempo.

Ante el incumplimiento por parte de Nación de las condiciones que llevaron a firmar un acuerdo, se pidió a los diputados provinciales del Partido Justicialista que dejen en Comisión el Pacto Fiscal, “no dijimos ni que se apruebe, ni que no”.

A modo de cierre, y ante la llegada de nuevas elecciones, el gobernador de la provincia de La Pampa dijo: “un político piensa en la próxima elección, por eso hacen las declaraciones que hacen, pero quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, tenemos que pensar en la próxima generación, por eso tomamos estas decisiones”.

Related

Pacto Fiscal 2924384399368637397

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item