Salud | Comenzó la distribución de la vacuna antigripal en la Provincia

Ana Bertone | Foto: Gob.LP

Desde el Ministerio de Salud se anunció que se encuentra disponible en los Centros de Salud de la Provincia la vacuna antigripal, con dos nuevas cepas para este año.


La directora de Epidemiología, Ana Bertone, detalló que se está distribuyendo la vacuna antigripal en la Provincia.

“Las indicaciones de vacunación son similares a todos los años: todos los niños; entre los 6 meses a los 24 meses de edad; todas las embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, aunque hayan recibido la vacuna del año previo, ya que tiene dos cepas diferentes; el personal de Salud que trabaja con atención de enfermos; todas las personas que con una co-morbilidad (obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, renales, quienes conviven con VIH, aquellas que conviven con personas con enfermedades graves) y todos los mayores de 65 años”. Para los mayores de 65 años la vacunación se realiza todos los años y también se suma la vacuna del Neumococo (contra la Neumonía y otras infecciones generalizadas).  En Salud Pública todas las vacunas son gratuitas, “y los que tienen alguna enfermedad, deberán concurrir con la indicación médica”, recordó Bertone.

PUBLICIDAD


Fiebre amarilla

Esta enfermedad es prevenible y se trasmite por un mosquito. “Todavía en nuestro país no hemos tenido casos autóctonos; sí hubo casos en las provincias de Misiones y Formosa. Teniendo en cuenta la dinámica de la enfermedad en Brasil, es probable llegue a provincias del norte argentino, no así a nuestra Provincia”, puntualizó.

La fiebre amarilla es una enfermedad que puede llegar a ser grave, se previene con una vacuna viral atenuada. “No se le puede dar a todo el mundo, porque tiene contraindicaciones, y otras veces precauciones, con efectos adversos severos”.

Los que quieran viajar a Brasil lo tienen que planificar; es recomendable la vacunación 20 días antes. “Siempre se vacuna a partir del año de vida y hasta los 60 años y que no presenten co-morbilidad. Por ejemplo, es contraindicada para una persona con  problemas en las defensas”. Esta vacunación se concentra en el hospital Gobernador Centeno de General Pico, en el Hospital Lucio Molas y en el Centro Sanitario, de Santa Rosa. “Si los viajeros viven en otros lugares de la Provincia, se analiza el envío, optimizándolo, pues se presenta en un frasco con  10 dosis”.

Sarampión

El sarampión estaba eliminado en América, “pero comenzaron a haber casos en Venezuela y los efectos de la migración hizo que se traslada hasta Brasil”.

Existe la posibilidad de importar casos de sarampión por los viajeros, “además hay casos de sarampión en Europa y otros países, porque han reducido la vacunación. En Argentina, se recomienda el carnet de vacunas completo. Todos los niños se vacunan contra sarampión al año de edad y al ingreso escolar”.

Bertone señaló que todas personas que hayan nacido después del año 1965, tendrían que tener dos dosis contra el sarampión, “más aún si estas personas deciden viajar al exterior a países donde se encuentra la circulación viral”.

Si emerge la enfermedad, es grave y sobre todo para aquellos que tengan una co-morbilidad o enfermedad de base y para los niños, menores de 5 años, pudiendo llegar a ser fatal.

Related

vacuna antigripal 1888710470021485169

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item