Un proyecto pide declarar en Neuquén "la emergencia por violencia de género"

La multisectorial de Mujeres de Neuquén presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial para que se declare "la emergencia pública en materia social por violencia de género" en todo el territorio neuquino.


El objetivo de la iniciativa es "paliar y revertir el número de víctimas por violencia de genero en la provincia".

La organización plantea en el proyecto la puesta en marcha de toda la legislación vinculada al tema para "prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus vínculos interpersonales".

Solicitan la integración de "centros especializados que garanticen los servicios indispensables para proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género atención gratuita en las áreas psicológicas, sanitaria, social, laboral y jurídica".

También señalan la necesidad de "asignar presupuesto para optimizar y jerarquizar el funcionamiento de las `Casas Refugio´ como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia de genero".

Proponen en el proyecto de ley que "a las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por violencia de género, se les otorgue una asignación económica mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil, durante todo el tiempo en que las mismas se encuentren fuera de sus domicilios y/o hasta tanto se reinserten laboralmente según cada caso".

En los fundamentos de la iniciativa, se afirma que "los femicidios son la cara extrema de la violencia de género, la muerte por homicidio es el último eslabón de un proceso, siempre in crescendo, de violencia de género".

Se agrega que "no son muertes producto de un arrebato, sino la consecuencia de una larga secuencia que finaliza con la muerte de la mujer. Neuquén, en lo que va de este año, ya cuenta con dos jóvenes mujeres víctimas de femicidio, son dos tragedias que afectan a dos familias".

Télam

Related

Sociedad 3658678103199077842

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item