Moyano presenta mañana en Huerta Grande su plataforma de 21 puntos

Foto: El Litoral

Se llamará "Programa de la CGT para una Argentina con justicia social". El líder camionero lo presentará en todo el país. (Foto: El Litoral)



El titular de la CGT, Hugo Moyano, lanzará el miércoles en la localidad cordobesa de Huerta Grande su plataforma de 21 puntos, con los cuales buscará dar una mirada política sobre el estado económico y social del país y recorrer la Argentina con la idea de hacer un armado electoral con vistas a las elecciones de 2013.


La reunión, por ahora, tiene un matiz sindical dado que es organizada por el Consejo Directivo de la CGT y para delegaciones gremiales que participarán de cinco mesas o ámbitos de discusión sobre temáticas troncales: políticas estratégicas, economía, sociedad, socio-laboral, salud y educación, en los cuales estarán incluidos los 21 puntos.


Sesionarán en cinco hoteles sindicales de Huerta Grande y también de La Falda, Valle Hermoso y Villa Giardino, y estarán coordinados por distintos secretarios generales que integran la conducción cegetista.


La actividad empezará a las 9 y se elaborarán los respectivos documentos que versarán acerca del sistema productivo argentino, la educación, la inseguridad y la inflación, entre otros aspectos; y Moyano cerrará el cónclave al caer la tarde.


En los hechos será el lanzamiento de la campaña electoral del moyanismo, aunque todavía falta definir con qué estructura política el sector que lidera el camionero encarará 2013, aunque ya está en carrera el flamante partido Fe, de su ahora ladero Gerónimo Venegas, el titular de la Uatre.


"Se trata de un encuentro sindical", se encargó de aclarar a DyN un vocero del sector, pero reconoció que la idea es dar un claro mensaje político hacia dentro y fuera del PJ, el gobierno nacional y la oposición política.


DyN


/// OPINIÓN


Un lugar mítico


La decisión del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, de elegir la ciudad cordobesa de Huerta Grande para lanzar su plataforma de 21 puntos, lleva consigo un homenaje a la ciudad donde se registró uno de los hechos más importantes en la historia del movimiento obrero organizado.


Allí, en 1962, un plenario nacional de las "62 Organizaciones" aprobó e hizo pública la "Declaración de Huerta Grande", un programa que profundizó los contenidos más nacionalistas y antioligáquicos del peronismo, que le daba continuidad al Programa de La Falda, elaborado en 1957 por la única regional de la CGT que había podido ser recuperada desde el golpe militar de 1955.


El programa de Huerta Grande -alentado por Perón desde Madrid- fue dictado después del fracaso de la experiencia presidencial de Arturo Frondizi -al que los trabajadores votaron para luego padecer la represión del Plan Conintes, entre otras medidas antiobreras- y mientras el peronismo -otra vez proscripto- se preparaba para votar en blanco en las elecciones nacionales que ganó el también cordobés Arturo Humberto Illia.


El programa de Huerta Grande de 1962 proponía nacionalizar todos los bancos y establecer un sistema bancario estatal y centralizado; implantar el control estatal sobre el comercio exterior; nacionalizar los sectores clave de la economía: siderurgia, electricidad, petróleo y frigoríficos; prohibir toda exportación directa o indirecta de capitales; desconocer los compromisos financieros del país, firmados a espaldas del pueblo; prohibir toda importación competitiva con nuestra producción; expropiar a la oligarquía terrateniente sin ningún tipo de compensación; implantar el control obrero sobre la producción; abolir el secreto comercial y "fiscalizar rigurosamente las sociedades comerciales y planificar el esfuerzo productivo en función de los intereses de la nación y el pueblo argentino, fijando líneas de prioridades y estableciendo topes mínimos y máximos de producción".


Por Gabriel Rossini | El Litoral

Related

Política 6760411805031180542

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item