La Pampa en el Seminario organizado por: Grupo Parlamentario Interamericano

Foto: Prensa AsselSe realizó el jueves 25 y viernes 26 Octubre en el Honorable Senado, un Seminario-Taller "Juventudes y Salud Sexual y Reproductiva: Avances y nuevos desafíos" - Evaluación la situación nacional y provincial de la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva legislativa, organizado por Grupo Parlamentario Interamericano. (Foto: Prensa Assel)



Asistieron representando a la provincia de La Pampa, Celia Marina Assel, concejala de Winifreda y Mónica Cisneros concejala de Toay, la invitación nos la realizó la Diputada Maria Luisa Storani, en su carácter de Coordinadora del Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo -GPI- Argentina a instancias de la Senadora María Higonet y la Diputada Nacional Cristina Regazzoli.


El propósito de la realización del Seminario Taller fue la evaluación de la situación nacional y provincial de la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva legislativa, es decir , analizar los avances y obstáculos que tienen nuestro país, por ser federal, en cada una de las provincias, a partir de esta legislación, fundamental para garantizar los derechos humanos.


Foto: Prensa AsselEn 1994, Argentina conjuntamente con 179 Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron un Programa de Acción en la V Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (El Cairo). Uno de sus principios es: "Promover la equidad y la igualdad de los sexos y los derechos de la mujer, así como eliminar la violencia de todo tipo contra la mujer y asegurarse de que sea ella quien controle su propia fecundidad son la piedra angular de los programas de población y desarrollo". A las conclusiones que arribamos es que casi dos décadas después, en Argentina podemos contabilizar avances importantes que impactaron en la vida y la salud de la población y las mujeres y jóvenes en particular: la sanción de leyes y creación de programas nacionales y provinciales de salud sexual y procreación responsable; de educación sexual integral; de prevención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres, entre las más importantes. De todos modos queda mucho por hacer, las realidades en las distintas provincias argentinas son muy diferentes. Tenemos que trabajar para el efectivo cumplimiento de las leyes, ya que no basta la adhesión a la normativa nacional, para "quedar bien" y que luego no se aplique en el territorio.


En el caso puntual de la provincia de La Pampa concluimos que la deuda pendientes es con la niñez , nuestra provincia no adhirió a la Ley 26.061 de protección integral de la Niñez y Adolescencia y tampoco tenemos normativa provincial ajustada a lo consagrado en la Convención Internacional de Derechos de niños, niñas y adolescentes.


Prensa Consejal Assel

Related

Noticias 860087064668587691

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item