GuidePedia

Imagen: PíldorasdeFe
Difundió el Evangelio entre los indígenas. María aprendió su lengua y escribió para ellos explicándoles el Catecismo y la vida en Cristo


Martirologio romano: En Quebec, en Canadá, Santa María de la Encarnación Guyart Martín, que, siendo aún madre de la familia, y después de la muerte de su esposo, confió a su pequeño hijo al cuidado de su hermana e ingresó entre las Ursulinas haciendo su profesión de fe. Abrió su primer Instituto en Canadá en donde realizó muchas obras famosas. 

Biografía

Nació el 28 de octubre 1599 en Tours, en Francia, proveniente de una familia de panaderos. Desde muy joven su camino de vida estuvo marcado por las experiencias místicas, que la convenció de que tenía un llamado a la vida religiosa. Pero su familia, ya tenía otros planes con ella. En 1617 la ofrecieron en Matrimonio con el dueño de una fábrica de seda, del quien le nació su hijo Claudio. Sólo seis después de esto, María se quedó viuda y le tocó asumir, además de la educación de su hijo, la dirección de la fábrica de su difunto esposo.

Su vida como "gerente" no interrumpió para nada las experiencias místicas que la empujaban cada vez más a la consagración. Pero eso no significaba que ella renunciaría a los deberes de la vida familiar o a la difícil tarea de que la fábrica de seda siguiese en marcha. Es innegable que esta experiencia le enseñó a combinar la vida del espíritu con la vida activa entre los hombres. Es importante destacar que para aquel entonces las mujeres no tenían una figura importante en la vida económica y empresarial.

Desde entonces, María comenzó un viaje espiritual hasta que toma la decisión de entrar entre las ursulinas de Tours el 21 de enero 1631 e hizo su profesión religiosa el 15 enero de 1633.

Mientras tanto, las visiones continuaron y con ello, percibió la magnitud de la misión a la que fue llamda: ofrecer la vida de Dios. 

Su vida como misionera

Su vocación misionera poco a poco fue madurando gracias a la colaboración y ayuda de los misioneros jesuitas en Canadá. María decidió dejar de Quebec, donde llegó el 1 de agosto de 1639 con la intención de fundar un monasterio para la educación de las niñas indígenas de América. Allí continuó con la determinación de sus actividades: se construyó un monasterio, que fue consumido por el fuego y fue inmediatamente reemplazado por una nueva casa religiosa. Y aquí, llegaron numerosos religiosos de diferentes congregaciones. Para ellos, María escribió una nueva norma, que fue aprobada en 1662 por el obispo Francisco de Laval.

Para difundir el Evangelio entre los nativos americanos, María aprendió su lengua y escribió para ellos el catecismo, la gramática, y algunos diccionarios. Contó con el apoyo de los misioneros, que en esos años sufrieron muchos martirios. Invadida por la mala salud, en 1669 abandonó la dirección del convento.

María de la Encarnación murió EL 30 de abril de 1672 con gran fama de santidad, dejando una comunidad de monjas que se convertirán en las Ursulinas de Canadá. Declarada venerable en el año 1911. Fue beatificada el 22 de junio 1980, como «Madre de la Iglesia católica en el Canadá», por S.S. Juan Pablo II.

El 3 de abril de 2014, el Papa Francisco hizo avivó el fuego de la fe de la Iglesia canadiense y a su población proclamándola Santa

-
PildorasdeFe.net | Biografía de Santos y Beatos
 
Top