GuidePedia

Imagen:WEB
Defendió la libertad de la Iglesia y la dignidad del hombre. Asesinado durante la celebración de la Misa por denunciar la corrupción en las altas esferas 
Martirologio romano: Memoria de San Estanislao, obispo y mártir, que fue un firme defensor de la civilización y los valores cristianos entre las injusticias de su tiempo, rigió como buen pastor a la Iglesia de Cracovia, Polonia, dio ayuda a los pobres, visitó todos los años a su clérigos. Mientras celebraba los divinos y sagrados misterios, fue asesinado por el rey Boleslao de Polonia, a quien el Santo había reprendido severamente.

Resumen: San Estanislao, fue un Obispo de Cracovia, pastor sabio y rápido. Sucedido. No tuvo miedo a ser un defensor de la libertad de la Iglesia y de la dignidad del hombre, defensor de los más pequeños y los pobres, sufrió el martirio bajo el rey Boleslao II. Fue canonizado por el Papa Inocencio IV en Asís en 1253, es el santo patrón de Polonia. Sus restos se conservan hoy en la catedral de Cracovia, han sido el destino de peregrinación durante muchos siglos. (Mess. Rom.) Se venera en la Iglesia Católica Romana como San Estanislao Mártir (a diferencia de Estanislao Kostka)
Biografía

Nació cerca de Cracovia, en julio de 1030, Estanislao Szczepanowski era hijo de Belislaus y Bogna. Sus padres, miembros de la alta nobleza de su tiempo, mostraron gran celo y caridad en su práctica de la fe católica. Su hijo estudió durante un tiempo en su propio país, y llegó a aprender teología y derecho canónico en París. La muerte de sus padres lo dejó con una gran herencia, que sin pensarlo dos veces, se lo dio todo a los pobres.

Después de su ordenación sacerdotal, Estanislao sirvió a la Iglesia de Cracovia en diferentes puestos pastorales y administrativos. Tras la muerte del líder de la diócesis, el Obispo Lambert Zula, Estanislao fue elegido como su sucesor en 1071. Él no quería el puesto, pero obedeció la orden del Papa Alejandro II. Luego de esto, demostraría ser un predicador audaz del Evangelio.

Esta audacia lo puso en conflicto con el gobernante de Polonia, el rey Boleslao II, que se estaba convirtiendo en famoso por su estilo de vida violento y depravado. Después de una serie de disputas sobre su conducta escandalosa y otros asuntos, Estanislao no encontró la formaen tratar de convertir al rey, sus esfuerzos fueron en vano.

Con firme decisión, Estanislao tomó la decisión de excomulgar al soberano, quien encolerizado, respondió violentamente a la medida tomada por el Santo enviando secuaces a matar al obispo, y aunque los bandidos se mostraron dispuestos no podían hacerlo. Así que Boleslao tomó el asunto en sus propias manos, emboscó a Estanislo y lo hirió a muerte con un cuchillo durante la celebración de la Santa Misa.

San Estanislao fue rápidamente aclamado como un mártir, mientras que Boleslao II perdió el control del poder y tuvo que abandonar Polonia. Se dice que al pasar los años, el rey se arrepintió de su asesinato y se fue a vivir a un monasterio.

San Estanislao fue canonizado el 17 de agosto de 1253 en la basílica de san Francisco de Asís, y desde entonces se difundió su culto en toda Europa y América

Juan el Bautista, Thomas Becket, Santo Tomás Moro y San Estanislo, son algunos de los profetas que se atrevieron a denunciar la corrupción en las altas esferas. Siguiendo los pasos del mismo Jesús, quien señaló la corrupción moral de los líderes religiosos de su época. Es una decisión muy arriesgada condenar los actos inmorales de los que tienen altos cargos influyentes, pero "si quisiera agradar a los hombres, ya no sería un servidor de Cristo" (Gálatas 1,10)

-
PildorasdeFe.net | Biografia de Santos y Beatos

Espacio Publicitario




 
Top