GuidePedia

Imagen:PildorasdeFe.net
Luego de haber sido cruelmente torturada, la colgaron por tres días Fue quemada por confesar su fe en el Señor Jesús



Martirologio romano: En Nicea en Bitinia, en la actual Turquía, Santa Antonina, mártir, que, luego de haber sido cruelmente torturada y sometida a diversas torturas, estuvo colgada por tres días y enviada a prisión por dos años. Fue quemada viva en la hoguera por el gobernador Prisciliano luego de que confesara su fe en el Señor Jesús.

Antonina, es el femenino del antiguo nombre latino «Antonio». Es uno de los nombres más difundidos entre los pueblos latinos, y ganó muchos partidarios entre los cristianos quienes con orgullo querían llevar ese nombre.

Biografía

Santa Antonina, mártir, murió en Nicea, en Bitinia, actualmente Turquía, a finales del siglo III. En el martirologio romano, fue citada en tres ocasiones: 01 de marzo, 04 de mayo y 12 de junio, y cada vez de una manera diferente, como si fuesen tres personas distintas. Sin embargo, es la misma persona, cuya muerte fue el 04 de mayo, tal como aparece en el Martirologio siríaco del siglo IV.

La alabanza del martirologio romano refleja algunos relatos perdidos. Según estas fuentes Antonina, y algunos cristianos de Nicea, fueron arrestados por orden del prefecto Prisciliano, durante la persecución del emperador Diocleciano. Fueron golpeados con varas, colgados y desgarrados a los lados para luego ser quemados vivo.

El Martirologio jeronimiano añade otro extra, dice que Antonina fue muerta por la espada. Algunos documentos dicen que fue encerrada en un saco y arrojada a un pantano donde murió ahogada; Parece, sin embargo, que estas circunstancias no aparecen en los documentos más antiguos.

En resumen, uno dice que fue decapitada; otro que fue quemada viva; y el tercero, que se había ahogado. Más tarde, se aclararon un poco los hechos con un código aparecido en el martirologio jeronimiano en el siglo V, lo que confirma que se trataba de una sola mártir y murió en Nicea, con este nombre.

Antonina fue martirizada en el siglo IV, durante el reinado del emperador Diocleciano que había proclamado la sangrienta persecución a todos los cristianos. 

¿Cómo fue su martirio? 

Santa Antonina fue denunciada como cristiana, encarcelada y condenada a muerte. Pero antes, la torturaron de muchas maneras. Con hierros candentes, quemaron sus manos y sus pies. Luego fue atada y la dejaron colgada para luego encerrarla en una celda pequeña, con las brasas del piso forrado, donde permaneció durante dos días.

De regreso al tribunal, donde los enemigos de la fe, esperaban con ansias que se hubiese retractado de sus creencias, no hizo más que proclamar su amor a Cristo Jesús. Entonces fue encerrada y luego la arrojaron al fuego donde la fue quemada viva.

-
PildorasdeFe.net | Biografía de Santos y Beatos

Espacio Publicitario




 
Top