GuidePedia

Imagen PildorasdeFe.net
San Esteban fue el responsable de convertir al catolicismo a todo el reino de Hungría. Reorganizó la Iglesia y edificó muchos Templos


Martirologio romano: San Esteban, rey de Hungría, quien había renacido con el bautismo y recibido la corona real por el Papa Silvestre II, tomó medidas muy serias para difundir la fe cristiana entre los húngaros: reorganizó la Iglesia en su reino, y la dotó con muchos bienes y monasterios. Fue un rey muy pacífico y justo gobernando a todos sus súbditos, hasta que, en Szekesfehervar, en Hungría, justo en el día de la Asunción, su alma fue elevada al cielo.

Esteban significa: "coronado"

San Esteban fue el responsable de convertir al catolicismo a todo el reino de Hungría.

PUBLICIDAD


Biografía

San Esteban de Hungría (siglo 11) fue el primer rey cristiano de Hungría y se esforzó en establecer una cultura cristiana estable entre todos sus habitantes

Nació en Esztergom, Hungría. El Rey Esteban surgió como líder de los pueblos húngaro-Magyar. Su familia provenía de los montes Urales. Su padre, Geza, era un pagano que se casó con una mujer cristiana, Sarolta. Ella había sido bautizada en la fe cristiana ortodoxa en la corte de su padre en Transilvania.

Cuando nació Esteban, en el 975, había sido llamado de nombre" Vaik", que significa "hombre verdadero". Su madre tuvo gran cuidado de la formación y educación de su hijo desde su temprana edad, y tenía excelentes profesores italianos y checos. A petición del Sarolta, San Adalberto, arzobispo de Praga, llegó en una misión de predicación a Hungría. En 986 Vaik es bautizado, y se le da el nombre cristiano Istvan (Esteban).

Al llegar Esteban a la adolescencia, Geza convocó una asamblea y decidió que Esteban seguiría a su padre como rey, lo que hace que su hijo debe decidir pronto buscar una esposa. Esteban terminó casándose con Gisela de Baviera, hija de Enrique II, quien se convirtió en emperador del Sacro Imperio romano. Gisela llegó acompañada de caballeros alemanes.

PUBLICIDAD


Una profunda conversión

En 997, cuando su Padre muere, su tío paterno Koppány reclamó el derecho de sucesión y de inmediato comenzó una lucha entre él y Esteban. Pero en una batalla cerca de Veszprem, ayudado por sus caballeros alemanes, Esteban ganó. Esta victoria lograda por Esteba, unió a Hungría con el cristianismo occidental y en reconocimiento de esto, el Papa de la época, Silvestre II, le envió una corona. De aquí se da a conocer como la "corona santa", lo que favoreció el crecimiento del poder de la monarquía y de una cultura católica en Hungría.

A cambio de este reconocimiento, Esteban creó una estructura diocesana. Esztergom se convirtió en una arquidiócesis y fueron creadas diócesis en varios de sus poblados. Se enamoró profundamente de la fe católica; y sentía una gran devoción por la Santísima Virgen María, a quién honró, levantándole templos en muchos lugares de Hungría.

Fundó muchas casas religiosas y se preocupaba porque nada les faltase y que tuviesen lo necesario para realizar las celebraciones de la Santa Misa. Cada templo que edificaban las llenaba de ornamentos, y todos los objetos necesarios para las consagraciones

A todos los pobres de su pueblo les daba muchas limosnas y repartía cestas de comidas entre los más necesitados. Con gran misericordia atendía a todas las personas que lo buscaban suplicantes por alguna necesidad, les brindaba la mejor de las atenciones, pues decía: "En ellos veo el rostro de Jesucristo vivo, y los quiero atender de forma muy especial"

Esteban tuvo un hijo con su esposa Gisela, a quién bautizó y le dio por nombre Emeric, y con este tuvo se esmeró en darle una buena educación, sobre todo una buena formación religiosa. Llamó a un amigo obispo italiano de Venecia, Gerard, a quien colocó como profesor de su hijo Emeric.

Ya en su vejez, Esteban tenía la intención de retirarse a un monasterio y entregar el reino a su hijo Emeric, pero Emeric fue herido en un accidente de caza y murió en 1031.


PUBLICIDAD


Su muerte

Esteban vivía en medio de disputas inquietantes sobre la sucesión e incluso intentaron asesinarlo, y no tendiendo ya suficiente con estas mortificaciones, padeció enfermedades que le causaron graves sufrimientos que fueron purificando y santificando su alma, hasta que murió finalmente en la Fiesta de la Asunción el 15 de agosto de 1038.

Fue canonizado en el año 1083 y su culto se extendió ampliamente fuera de Hungría. Él es el santo patrón de la basílica en Pest, donde su mano derecha se conserva como una reliquia. En su sepulcro se obraron admirables milagros. Él es el santo patrón de Hungría

-
PildorasdeFe.net | Biografía de Santos y Beatos

Espacio Publicitario





 
Top