GuidePedia

Imagen: PildorasdeFe.net
Mártir de la fe a quien los paganos le dieron muerte por destruir los ídolos gentiles cuando apenas contaba con veinte años de edad

Martirologio romano: En Apamea, de Siria, san Antonino, mártir de la fe, de quien se dice que, siendo lapicida, los paganos le mataron por destruir ídolos gentiles cuando tenía veinte años de edad

Resumen:

San Antonino fue un mártir del siglo I. Según cuenta la tradición, el santo estaba de paso por Apamea, una antigua ciudad que se encontraba cerca del río Orontes, y allí, con gran celo apostólico, reprochó a los paganos que adoraban a sus ídolos.

Trabajó, a petición del obispo, en la construcción de una iglesia en Apamea en honor de la Santísima Trinidad, pero no tuvo tiempo para culminar el proyecto porque fue atacado y asesinado por los paganos cuando apenas alcanzaba los veinte años de edad.

El cuerpo de Antonino fue desmembrado y enterrado en una cueva, sobre las que el obispo había construido una basílica dedicada al santo, pero en el siglo VII fue destruida.

Por tanto, las reliquias del mártir fueron llevados a Francia antes de ser trasladado a España en Palencia, ciudad donde es el Santo Patrón.

PUBLICIDAD



Biografía

De acuerdo con la leyenda oriental, Antonino era un tallador de piedra sirio que con un extraordinario desinterés reconvino a los idólatras de su ciudad natal por adorar imágenes de piedra. Después de aquel acto impetuoso, salió apresuradamente de la ciudad y se refugió en la celda de un ermitaño con el que vivió durante dos años.

Luego de todo esto, Antonino decidió regresar a la ciudad y tuvo el desconsuelo de advertir que los habitantes aún rendían culto a los falsos dioses, por lo cual adoptó una actitud más enérgica todavía: entró a los templos y arrojó por tierra a los ídolos. Después, huyó más que de prisa de la ciudad y se refugió en Apamea. Allí, el obispo le dio instrucciones para que construyera una iglesia, a lo que accedió Antonino.

PUBLICIDAD



Cuando Antonino comenzó a edificar la obra, los paganos se enfurecieron a tal punto que, tras de organizar un tumulto para acabar con la construcción, asesinaron a Antonino, que ni siquiera trató de defenderse. El santo no tenía más de veinte años de edad.

Se tiene entendido que este Antonino mártir es el que figura en el Martirologio Romano como sacrificado en Pamiers, donde existen leyendas locales sobre él.

Algunas de sus supuestas reliquias fueron trasladadas a Palencia, España, ciudad ésta de la que el santo es patrono y que tiene su propia versión sobre la leyenda de Pamiers, en la que el santo es, además, diácono (lo que explica muchas de sus representaciones iconográficas).

El nombre de san Antonino se asocia con los de san Almaquio y san Juan, de quienes se supone que sufrieron con él. También hay otro error en relación con Capua, donde se venera, el 3 de Septiembre, a un «niño san Antonino» junto con san Aristeo.

-
PildorasdeFe.net | Biografía de Santos y Beatos
Con información de: Evangelizo.org

Espacio Publicitario






 
Top