#Santoral | Hoy la Iglesia recuerda a San Pascual Bailón. Patrón de la Cocina, de las Obras y Congresos Eucarísticos

= Imagen: WEB = 

Nació y murió el día de Pentecostés. Se dedicó a ayudar a los pobres. Fiel devoto de la Virgen María y de la Sagrada Eucaristía

Hoy también se festeja a:

Martirologio romano: En Villarreal, de la región de Valencia, en España, San Pascual Bailón, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, quien, mostrándose siempre diligente y benévolo hacia todos, honró constantemente el misterio de la santísima Eucaristía con ardiente amor (1592)

Resumen: San Pascual fue un pastor español del siglo 16 que se convirtió en un hermano lego franciscano. Sirvió a sus compañeros franciscanos en diversas capacidades y monasterios como pastor, jardinero, portero, y cocinero. Desde niño había desarrollado un profundo sentido de la presencia de Dios y se dedicó especialmente a la Eucaristía. San Pascual era conocido por sus servicios a los pobres y por sus numerosas curaciones milagrosas. Nació y murió el día de Pentecostés 

PUBLICIDAD






Biografía San Pascual nació en la Fiesta de Pentecostés, el 16 de mayo de 1540, de unos padres pobres y piadosos en Torre Hermosa, España. A los siete años ya era pastorcito. Y mientras cuida de sus ovejas, teje guirnaldas de flores mientras le realiza sus plegarias a la Virgen María.

Desde niño estuvo muy inclinado a los asuntos religiosos. Acude a la iglesia siempre a orar a los pies de la Virgen o junto al Sagrario. A ellos les dedica las ternuras de su corazón. La Eucaristía y María tienen para él el atractivo irresistible, no podía separarse de ellos ni un sólo segundo.

Él llevaba libros religiosos con él al campo, y pediría a los transeúntes que le enseñasen a leer, pero muchos no tendrían tiempo para dedicarle, así que aprende a tropiezos a leer. Así entonces puede conocer mejor los misterios de la fe



PUBLICIDAD


Franciscano de corazón

Con el filo de una navaja graba una cruz, una custodia y una imagen de la Virgen en su cayado de pastor. A los veinte años trabaja para un propietario muy rico llamado Martín García. Pascual muestra tal sentido de la responsabilidad que su patrón, viendo su bondad, honestidad y humildad, además de ofrecerle la mano de su única hija, también quiso darle en herencia todas sus posesiones. Es una gran tentación para el muchacho, pero termina rechazándolo. Hizo un propósito de niño: "Cuando sea mayor, seré franciscano". Él no quería que ninguna posesión material

Al cabo de un tiempo Santa Clara y San Francisco de Asís le confirman en su decisión, pues andando de camino de Cabo Lafuente, recibe la mística aparición de estos dos santos quienes le dicen: "La castidad, la pobreza y la obediencia será tu ideal".

San Pascual buscó entonces ser un miembro de una congregación religiosa franciscana y fue aceptado en el convento de la Orden Franciscana Reformada (Alcantarino). Fue asignado como el guardián del monasterio, y él se asigna a sí mismo la tarea de darle a la gente pobre, alimentos y provisiones cada vez que puede. 




PUBLICIDAD



Un alma alegre y fiel cumplidor

San Pascual Bailón, era una persona muy alegre, se ponía a bailar ante una imagen de la Señora. Tenía buen humor. Recorría muchos pueblos mendigando para el convento y para repartir a los pobres.

Debido a su gran devoción y su alta responsabilidad con cada tarea que se le asignaba y a la vida ejemplar que llevaba, el padre provincial lo envió a Francia para retransmitir una comunicación importante que iba a ser dirigida al General de la Orden. Fue una misión muy peligrosa debido a las guerras contra la religión que se dieron en ese tiempo. Él recorrió descalzo, a pie y mendigando, en una arriesgada aventura. Mil cosas le sucedieron durante este peregrinar. Defendió su fe contra los hugonotes y fue fuertemente apedreado. Sorprendentemente, cumplió su misión y e hizo lo mismo de regreso a España.

Su vida estuvo colmada de una gran humildad, silencio y sacrificio, como Jesús en la Eucaristía. Siempre ante el Sagrario en cada amanecer. Allí se preparaba para recibir las gracias para emprender las tareas del día. Y al anochecer, lo mismo, ante el Sagrario encomendaba todas sus acciones y fatigas de la jornada.


PUBLICIDAD



  

Su muerte

Su alma voló a la patria eterna el 17 de mayo de 1592 en la Fiesta de Pentecostés (nacido y muerto en la Fiesta de Pentecostés) a la edad de 52 años, en Villareal, España.

Lo que aceleró su canonización fue el extraordinario suceso durante su funeral. En la medida en que la Sagrada Hostia fue elevada durante la Consagración, su cabeza se levantó y sus ojos se abrieron para adorar la Eucaristía por última vez en la tierra. Su cuerpo no mostraba signos de descomposición.



PUBLICIDAD




Algunos golpeteos ocasionales se escucharon en su tumba y esto sucedió en varias ocasiones por siglos. Sus biógrafos estudiaron estos golpeteos y llegaron a la conclusión de que éstos tienen un algún significado presagioso

Fue beatificado en 1618, antes de San Pedro de Alcántara, fundador de la orden, quien murió 30 años antes que él. Fue canonizado en 1690. El Papa León XIII declaró a San Pascual Bailón Patrono de todas las Obras, Sociedades y Congresos Eucarísticos en el año 1897.

Hoy San Pascual se conoce principalmente como el santo patrón de la cocina como muestra de su trabajo como cocinero. En el arte religioso se le ve vestido con la túnica marrón de un franciscano, de rodillas en una cocina, mientras se encuentra contemplado a la Sagrada Eucaristía suspendida en pleno vuelo en una custodia

-
PildorasdeFe.net | Biografía de Santos y Beatos

Related

Santoral 1323264259464099337

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item