Un pampeano coordina en el INTI el diseño del nuevo Rastrojero

Foto: El Colono del Oeste |
Un joven ingeniero pampeano está al frente del proyecto para diseñar un vehículo de carga y transporte, económico y de mecánica sencilla, destinado a los pequeños productores rurales.
Se llama Claudio Berterreix y su función es coordinar el equipo multidisciplinario que está trabajando en el desarrollo de este Vehículo Rural Económico Multipropósito que aunque recién está en los primeros pasos, ya se conoce como "el nuevo Rastrojero".

Oriundo de Santa Rosa, Claudio Berterreix se desempeña en el Centro Mecánico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y fue designado para encabezar el desarrollo de un prototipo de este vehículo rural. Orgulloso de su responsabilidad y contento de contarle a los pampeanos -como lo hizo ayer por la mañana a través de Radio Noticias- sobre este proyecto, el ingeniero aclaró que prefieren "no colgarse" del prestigio que rodea al mítico "Rastrojero", aunque destacó que el espíritu que alienta al "Sacha" es similar al que dio vida este ícono de la primera época del peronismo. "Quizá el denominador común es que va a ser un vehículo de fabricación nacional, igual que el Rastrojero, que es un ícono de la industria nacional y un ícono del trabajo", reflexionó el profesional en la entrevista de ayer por la mañana.

Sacha.
El vehículo que está diseñando el INTI se conoce como Vehículo Rural Económico Multipropósito (VREM) y ya fue bautizado con el nombre de "Sacha", un vocablo quechua que significa monte, pero también se puede traducir como casi o medio.

La idea de construir una camioneta económica y útil para el pequeño productor surgió de una iniciativa previa del INTI que fue el diseño y construcción de una pequeña cosechadora, otra herramienta necesaria para los emprendimientos rurales de menor magnitud. Es una cosechadora de arrastre que ha tenido mucha aceptación y que mostró la existencia de demandas no satisfechas en este sector productivo.

El concepto que sustenta al Sacha es sencillo: proveerle al campensino de un vehículo que sea otra "herramienta rural" de su explotación, que le permita trasladar su producción a las ciudades, sea robusto y, sobre todo, económico. "Estamos pensando en aquel campesino que no puede comprar una pick up de alta gama como puede hacerlo un productor rural mediano o grande", explicó Berterreix. "No va a ser un vehículo para grandes extensiones rurales", remarcó.

El público destinatario son principalmente aquellos emprendimientos de índole familiar de las provincias del Noroeste argentino y del Noreste, "no tanto de La Pampa, aunque también hay algunas explotaciones de estas características".

Herramienta.

El proyecto del vehículo multipropósito está en su etapa inicial. Aceptado el desafío y con un marco general de demandas a cubrir, el equipo que lidera Berterreix hizo un modelo conceptual en computadora y empezó a mostrarlo a los potenciales usuarios.

La definición de "herramienta rural" implica dotar al vehículo de una serie de prestaciones. Por ejemplo, una toma de fuerza que pueda conectarse a un equipo electrógeno o a una bomba de agua; una capacidad de carga superior a 350 kilogramos; la posibilidad de dotar de un segundo piso a la caja para cargas más livianas; soporte para malacate y enganche para un trailer o carro pequeño; combustión gasolera; toma de aire elevada; tracción trasera; mecánica sencilla y fácil de reparar; de baja tecnología de producción y homologado por los organismos competentes para circular por rutas y ciudades.

La intención del INTI es seguir unos meses más con la etapa de consulta y de "diálogo tecnológico" con sus futuros usuarios. Una primera y fructífera experiencia tuvo lugar en Chaco, durante la Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y Nativa. La próxima cita será en San Juan, en un encuentro de pequeños productores, y después en una localidad del norte de Córdoba, donde presentarán el proyecto a mecánicos rurales. 

"Queremos tener para el año que viene un primer prototipo físico, funcional" y con ese modelo, convocar a las terminales automotrices, a fabricantes de autopartes y de maquinaria rural a sumarse a la iniciativa. Estamos pensando incluso en la posibilidad de que se construya en más de un lugar del país", comentó el entrevistado.

"Por ahora estamos en el inicio, el proyecto es sólo un diseño de computadora", reiteró Berterreix, con algo de cautela pero con una alegría y un orgullo no disimulados por estar al frente de una propuesta de tal alto compromiso social y desafío profesional.

La Arena

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