Santa Rosa | La problemática del Archivo Histórico

El domingo 9 de junio en el marco por el día internacional de los archivos históricos, se realizó una volanteada en la plaza San Martín de nuestra cuidad.(Foto: WEB)
La actividad estuvo organizada por alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa, profesores de la misma institución e integrantes de la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural (APCPC). Se desarrolló a partir de las 11 hasta las 12:30 horas, en reclamo por el estado del archivo histórico, que actualmente se encuentra cerrado para el público.

La iniciativa para la restauración del inmueble que se encuentra ubicado en la calle Bartolomé Mitre, comenzó hace un año. Un grupo de estudiantes que hacían uso del edificio, notaron el estado de deterioro en el que se encontraba y decidieron auto convocarse para modificar esa situación. En principio buscaron el apoyo de sus profesores y luego también tuvieron adhesión por parte de APCPC. Se llevaron a cabo volanteadas que tuvieron como fin “transmitir a la comunidad que existe este archivo, que es patrimonio cultural de los pampeanos y que no es solamente un lugar que nos sirve a los historiadores para trabajar” explicó la alumna Carina Moreira. Además se dispusieron notas a la Subsecretaria de Cultura y Educación y a los diferentes bloques de diputados para que se interiorizaran con el reclamo. Asimismo intentaron reunirse con la vicegobernadora, Norma Durango, aunque no tuvieron respuesta de su parte.

En tanto la subsecretaria de Cultura y Educación, Analía Caballero, explicó en ese momento que la reconstrucción del edificio se encontraba en licitación, y aunque este proceso ya se llevo a cabo las obras se encuentran detenidas. “Hemos hecho una serie de sugerencias sobre como consideramos que tenia que ser el proceso de traslado del material”, sostuvo la presidenta de APCPC, Lucía Colombato, en relación a las reuniones que tuvieron con Caballero para hablar sobre el tema.

Actualmente la documentación que se encontraba en el archivo histórico, se trasladó provisoriamente a la vieja escuela de Hipo Acústicos ubicada en la calle Centeno. No se encuentran accesibles para el público así como tampoco para los investigadores que usan las fuentes como material de trabajo, sino resguardados hasta la modificación del edificio original. “Lo que consideran los auto convocados como nosotros es que tiene que haber un edificio especial, un repositorio especial con ciertas condiciones técnicas, para el adecuado resguardo de los documentos”, sostuvo Colombato.

Los estudiantes auto convocados, profesores y representantes de APCPC, se reúnen los lunes cada 15 días para tratar la problemática del archivo histórico. Fue en estos encuentros donde se organizó la última volanteada y todas las medidas anteriores. Las reuniones se cancelaron recientemente, pero se reanudaran luego de las vacaciones de invierno, aunque la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural trabaja continuamente con este tema, además de tener vinculación con otros proyectos.

“Nosotros tenemos la necesidad de que no se olvide, de que no se deje de tratar este tema”, expresó la estudiante Carina Moreira, y además agregó: “Necesitamos que la comunidad entera sepa de esta problemática, que nos apoyen y nos respalden en esto”. Para todo aquel que quiera unirse al reclamo por el archivo histórico puede hacerlo a través de la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural o presentarse en la Facultad de Ciencias Humanas para dialogar con los alumnos de la carrera Profesorado de Historia.

Historia de APCPC

La Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural (APCPC) que participa de las actividades por el archivo histórico, es una entidad no gubernamental y sin fines de lucro. Fue fundada en el año 2000, motivada por personas vinculadas a la Facultad de Ciencias Humanas, pertenecientes fundamentalmente a las carreras de Historia, museólogos y archivistas.

La preocupación por el patrimonio cultural de la provincia de La Pampa, llevó a que se comenzaran a realizar reuniones. A partir de este momento se creo la asociación, cuyos objetivos fundamentales son la defensa y conservación del patrimonio provincial. La APCPC tiene alcance en toda la provincia, y aunque la mayoría de sus socios son santarroseños poseen adhesión en otras localidades.

Esta ONG se solventa con el aporte de sus socios, para cubrir la parte administrativa. además aceptan financiamiento para proyectos concretos como son extensiones universitarias o a través de la subsecretaria de cultura, siempre con una finalidad concreta.

Todos aquellos que quieran comunicarse o formar parte de esta asociación, puede hacerlo a través de Facebook en patrimonio la pampa, por medio de correo electrónico: [email protected] o también puede visitar la página web [email protected].

Actividades más destacadas de la ONG

Además del archivo histórico la APCPC llevó a cabo junto con la Facultad de Ciencias Humanas, la reconstrucción de la antigua casa de gobierno. En inmueble se encuentra ubicado en la calle Pellegrini, y en estos momentos funciona como Ministerio de Bienestar Social.

Aunque en un primer momento la asociación no tenía participación original, luego la solicitaron y pudieron hacer las recomendaciones pertinentes. Una de las solicitudes fue que se construyera una sala histórica, donde se realizaran visitas y que además el edificio estuviera abierto para realizar actividades culturales.

La Asociación del Patrimonio Cultural logró cumplir todos estos requisitos, y hoy existe un convenio con la Facultad de Ciencias Humanas, en el que los estudiantes de historia armaron una sala y realizan recorridos guiados.

Además, otra de las actividades más importantes de APCCP fue, en estos doce años de vida, la sanción de la ley provincial N° 2.083. En consecuencia se declaró de interés público provincial la conservación el patrimonio cultural. Desde entonces están trabajando por su puesta en común. Ha sido un proceso largo y complejo pero gran parte de la ley está funcionando y aunque hay partes que aún están sin reglamentar, ya existen bienes que están protegidos y declarados patrimonios culturales.

Mundo universitario
“Necesitamos que la comunidad entera nos apoye” expresó Moreira

“Vimos que esta fecha era muy importante y que teníamos que hacer una actividad y por eso salimos a la calle” sostuvo Carina Moreira, alumna de la carrera profesorado de historia, e integrante del grupo auto convocados, en relación a la actividad que realizaron por el día mundial de los archivos históricos. Además afirmó que gran parte de la gente tuvo “un recibimiento muy cálido”, aunque también destacó que algunas personas no.

También afirmó que el volante que armaron explica que es el archivo, cuáles son sus problemáticas y que además apunta a pedir la adhesión de los ciudadanos. Asimismo expresó la problemática que posee el archivo en cuanto al personal del que disponen para cubrir las tareas.

Sostuvo que los trabajadores del archivo se encuentran dispersos, y que además algunos están pidiendo pase hacia otras localidades o provincias. En relación a esto lo que se propuso a la Subsecretaria de Cultura es que junto a la Universidad Nacional de La Pampa, planifiquen una carrera a término de archivología. “Sería muy importante porque no hay archivólogos en este momento, y las carreras son en Córdoba o La Plata y que va a querer venir un archivólogo a La Pampa si ni siquiera está funcionando el archivo histórico” argumentó además Moreira.

Asimismo aseguró que tuvieron mucho apoyo por parte de la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural. “Encontramos en ellos una adhesión a esta lucha” sostuvo, además de que les informaron sobre la situación del archivo histórico y los pusieron en contacto con personas que estaban relacionadas al tema. Fue también allí donde descubrieron que existía un 1% del presupuesto provincial para el patrimonio cultural, que en ese momento se utilizaba para arreglos en el Museo de Ciencias Naturales y distintos sectores. Aunque para el archivo histórico debía esperarse la licitación, pero aun así las obras en el edificio se encuentran paradas. “En conjunto todos vamos a poder recuperar lo que es nuestro, lo que nos pertenece” finalizó Moreira en relación a las actividades que realizan y planean seguir organizando hasta que se soluciones el problema que reviste al archivo histórico.

*Artículo escrito por Alumno/a de la Licenciatura de Comunicación Social, de la UNLPam. Trabajo práctico del Taller de Gráfica I (profesora Paula Pedelaborde y ayudantes Gustavo Silvestre Luengo y Soledad García). Nota cedida por la cátedra.

Related

Noticias 5039805195883436024

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item