Provinciales | Edila winifredense pide que el Colegio de Abogados cambie de nombre

La edila y asesora legal winifredense Celia Assel hizo la presentación ante la comisión directiva de la entidad. “Si me hablan de Colegio de Abogados imagino un colectivo de hombres y no de mujeres”, señaló. Propuso rebautizar a la institución.
(Foto Arch.: El Diario LP) 

Celia Assel, concejala y abogada de Winifreda, solicitó formalmente a la comisión directiva del Colegio de Abogados y Procuradores, con sede en Santa Rosa, que modifique el nombre de la institución “por carecer de enfoque de género” y ser violatorio de las disposiciones y normativas vigentes que exigen la eliminación de todo trato discriminatorio por razones de sexo. Propuso que la entidad pase a llamarse “Colegio de Abogados y Abogadas” o “Colegio de Profesionales de la Abogacía”.

La edila, integrante de la asociación civil local “Mujeres en Movimiento”, confirmó a LA ARENA que hizo esta presentación el 27 de agosto. “Solicité que se cambie la denominación actual por un término más inclusivo, que tenga en cuenta también a las abogadas. Desde la militancia feminista consideramos que utilizar un lenguaje no sexista en la vida cotidiana y en las distintas instituciones es muy importante porque se va construyendo un nuevo pensamiento. Pero si sólo vemos un lenguaje masculino pensamos de esa forma e invisibilizamos a la mujer y nosotras no tenemos que permitir más esa invisibilización”, explicó Assel.

Cuando fue consultada si considera que la denominación Colegio de Abogados invisibiliza a las abogadas su respuesta fue positiva. “No me siento incluida en ese lenguaje, si me hablan de Colegio de Abogados imagino un colectivo de hombres y no de mujeres. Lo que pido concretamente es que nos incluyan, tengamos un lenguaje inclusivo y no discriminatorio hacia las asesoras legales”.

"Existen muchas variables para denominar a la institución, se puede llamar Colegio de Abogados y Abogadas o viceversa, Colegio de Profesionales de la Abogacía o utilizar términos neutros muy usados en el lenguaje no sexista escrito. Alternativas hay, si hay voluntad”, agregó.

Además, sostuvo que el actual nombre de la entidad puede encuadrarse como un tipo de violencia simbólica conceptualizado en la Ley 26.485 de Prevención y Sanción de la Violencia de Género. “Esto no es algo que nos afecte sólo a las abogadas. Una psicóloga me decía que el 80% de las profesionales de la psicología son mujeres y el Colegio que las agrupa se llama ´De Psicólogos´. Además, hoy tenemos una presidenta, legisladoras, intendentas y muchas escuchamos en la sociedad decir la presidente, la intendente y no es correcto. Tenemos que aprender a identificarnos porque lo que no se nombra no existe”, comparó.

Assel elaboró su iniciativa siguiendo la línea argumental de su colega tucumana María Deza, quien hizo una presentación similar ante el Colegio de Abogados de Tucumán. “Después de estar un año y medio esperando una resolución interpuso una acción de amparo. Ella, además, había solicitado a la Universidad Nacional de Tucumán que cambiara su título de abogado argumentando que en 1995 la Unesco estableció un decálogo de lenguaje no sexista y recomendó a todas las instituciones académicas otorgar títulos en masculino o femenino según corresponda. La Casa de Altos Estudios de Tucumán se expidió y a principios de año le dio su diploma de abogada”, reveló Assel.

La edila asistió al Encuentro Provincial de Mujeres celebrado el viernes en la ciudad capital y que tuvo como oradora central a Claudia Perugino, directora de Abordaje Territorial de la Comisión Nacional para la Elaboración de Sanciones para la Violencia de Género (Consavig).

Ella quiso conocerme y como trabaja en esta temática me pidió que le facilitará los argumentos de mi presentación para replicarla ante el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora donde esta colegiada”, finalizó.
 
Por Luis Barbaschi | Wini.com.ar

Related

Noticias 3644241444175780831

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item