Santa Rosa | Autobuses: si el fallo de accesibilidad es en contra será necesario “renegociar el contrato”

El gerente de Autobuses Carlos Biscari dijo que “no hablamos de dejar el servicio. Lo que decimos es que si hy un fallo en contra, será necesario renegociar el contrato”. Dijo que la diferencia entre los  coches comunes y los de piso bajo “es muy importante”.

La versión de la posible salida de la actual prestataria del servicio de colectivos urbanos ante un eventual fallo adverso surgió tras la reunión de la comisión de seguimiento del transporte público que se llevó a cabo el lunes en el municipio.

En ese ámbito, trascendió que el representante de Autobuses Santa Fe les advirtió a concejales y funcionarios que si el juez Claudio Soto les da la razón a las organizaciones no gubernamentales, la empresa abandonaría el servicio.

Enseguida, las ONG's salieron a criticar esa advertencia, la calificaron de "descabellada" y una forma de "presionar" al juez, cuya resolución de la demanda se espera para estos días.

Ayer el representante de la compañía de colectivos y negó en forma rotunda que piensen irse, pero avisó que si la Justicia falla en contra, pedirán sentarse con la municipalidad a "readecuar" el contrato de concesión.

"Estamos cómodos en Santa Rosa. El servicio que estamos prestando va de menor a mayor. Quiero llevarle tranquilidad a nuestros empleados", dijo Biscari en declaraciones a Radionoticias.

Biscari en diálogo con El Diario remarcó que “es lo lógico. La propuesta contenía una inversión. Y fue aceptada”.

Reiteró que interpreta que la accesibilidad no implica todas unidades de piso bajo, pero no detalló esta postura por el juicio en marcha.

Dijo que la puesta en marcha del sistema de pago con tarjeta a distancia está demorada por el freno a las importacion de equipos. Anticipó que habrá tarjetas diferenciales (con colores) para los jubilados y los estudiantes, pero que también esos elementos están frenados en el ingreso al país .

En la semana, Biscari participó  de una reunión de la comisión de Seguimiento del servicio de transporte urbano  de pasajeros. Los concejales del FrePam informaron que en un momento el representante de la empresa dijo que analizarían si “se quedan o se van”, en caso de un fallo en contra en el juicio por acccesibilidad. Ahora Biscari precisó esos dichos.

Al respecto y por parte de la Municipalidad, la concejala del PJ, Mariela Cabreros, en diálogo con Plan B Noticias precisó que “esta reunión era imprescindible y el resultado de la reunión fue que hay muchas cosas a corregir y  cumplir, que no se están cumpliendo”

Cabreros dijo que “la empresa tiene que reconocer que debe dar cumplimiento acabado al pliego, sobre todo en que tiene que ver con la accesibilidad, el boleto electrónico y los GPS”, afirmó.

“En referencia al boleto electrónico y los GPS, son muy importantes, ya que le da herramientas al Deliberante para saber qué es lo correcto a la hora de pagarle un subsidio. Hay que tener en cuenta que ahora cortan boleto y luego hacen una declaración jurada. Con esa declaración, reciben el subsidio por los boletos”, dijo.

“La falta de GPS nos impide conocer horarios, recorridos ni consumos de combustibles, situaciones que son subsidiadas con un control por parte de inspectores de la municipalidad y con declaraciones juradas, por parte de la empresa”, agregó.

Cabreros recordó que se les planteó la exigencia de cabeceras con sanitarios y desde Autobuses Santa Fe, se propuso hacer menos cabeceras. “Que el servicio concluyera en esas cabeceras, pero eso es imposible, porque sería cambiar el pliego que establece qué recorridos hay que hacer”, afirmó.

—¿Si les va mal con la rampa, está la posibilidad de que abandonen la concesión?

—Eso dicen ellos. O trasladar los valores al boleto. Algo inadmisible, ya que ellos entran dentro de la normativa que establece el pliego, es decir, que hay que actualizarlo cada seis meses. Quedó en claro  que si había que hacer una inversión mayor, la iba a hacer el usuario.

—¿Pidieron el aumento?

—Ya estamos en tiempo de establecer la nueva polinómica, que se trasladaría al precio del boleto, si los valores estuvieran en un 5% por encima de los actuales.

—En marzo se produjo un retraso en el pago de salario, producto que se demoraban los subsidios, ¿mencionaro algo de eso?

—No. La verdad es que los concejales preguntaron y la empresa no hizo una gran presentación de nada.

—¿La empresa no se merece algún tipo de sanción por no cumplir con la accesibilidad?

—El pliego es claro y propone sanciones que van de 4000 unidades de transporte a 400.000, tomando como unidad el litro de nafta súper. A mi criterio no se han labrado tantas infracciones, habida cuenta que estamos conversando nosotros y ya dimos cuenta de varias infracciones. Hay un montón de situaciones, pero solo hay 200 infracciones labradas, cuando hay irregularidades que son visibles.

—El municipio puede dar fe de que se cumplan recorridos y horarios?

—Dicen que los inspectores hacen ese trabajo y labran las actas respectivas. Según las inspecciones, el servicio estaría funcionando muy bien. Además, en el libro de quejas, hay muy pocas quejas.

iTextual | El Diario | PlanB

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