Jorge Lanata es sometido hoy a un trasplante de riñón

El periodista era sometido en la mañana a un trasplante de riñón en la fundación Favaloro. La operación, por el método por el cuál se consiguió el donante, es inédita Argentina y Amércia Latina.



Jorge Lanata (54) es sometido este sábado por la mañana a un trasplante de riñón, necesario para superar la insuficiencia renal que lo aqueja desde hace años y que lo obliga a someterse a sesiones de diálisis tres veces por semana.

"Estoy a un tiempo relativamente corto de un trasplante", había dicho el conductor de Lanata sin filtro (Radio Mitre) cuando visitó el lunes pasado el programa Los Leuco, en TN.

Los desprevenidos habían entendido de sus palabras que la operación sería en el curso de este año, pero muchos no pensaron que era inminente. "Está entusiasmado y contento porque va a dejar de hacerse diálisis", contó el viernes Diego Leuco en BVD, el ciclo que se emite por Magazine.

Conocida la novedad, este viernes sus compañeros de trabajo le enviaron un mensaje de aliento a través de las redes sociales en Internet. Con el hashtag #FuerzaLanata le escribieron: ""Le dedicamos este programa con mucho cariño a Jorge Lanata y a su familia" dice @wwnicolas en radiomitre.com.ar".

La operación

El procedimiento quirúrgico al cuál se someterá Lanata es conocido como "swap" y consiste en un proceso de "trasplante cruzado": su mujer, Sara Stewart Brown, le donará su riñón a un desconocido para que el conductor pueda recibir otro de una pareja que está en la misma situación que él. Será el primero de este tipo que se realizará en el país, detalló el diario Clarín -para el que trabaja Lanata- este sábado.

"Si todo sale bien vamos a ser el primer caso en América Latina de donantes vivos compatibles no familiares. Va a ser interesante, más que el tema personal mío, porque mucha gente va a poder hacerlo una vez que esto se legisle", explicó el mismo Lanata en Los Leuco.

"Yo me hice los análisis, pero todavía no está confirmado. Soy una posible donante, pero como no puedo donarle a él, le tengo que dar a otra persona, y así se hace el intercambio. Es una posibilidad", había declarado Stewart Brown en la revista Paparazzi.

Los preparativos

Aunque su familia se enfoca en mantener reserva sobre su estado de salud -”no podemos decir nada”, aseguran- fue el propio Lanata quien confirmó en Todo Noticias que estaba “a un tiempo corto de un trasplante”. No es la primera vez que el conductor de Periodismo para Todos se encamina a la tan esperada operación. Según consignó la revista Noticias, hasta había tenido fecha tentativa de ingreso al quirófano en el extranjero. Pero ahora las cosas cambiaron. “Va a ser acá en Buenos Aires, el primer trasplante compatible de no familiares y de donantes vivos”, contó.

Según la revista, el periodista tiene todo cerrado. Ya están decididos el sanatorio, el médico y la pareja donante, a la que tanto Sara como él desconocen. El proceso de selección fue a partir de mediciones de compatibilidad física. Entonces, ¿cuál es el problema? Que la práctica no está contemplada en la legislación argentina, por tratarse de donantes que no son cosanguíneos.

Por eso, la posibilidad de que Lanata se opere antes de volver con Periodismo Para Todos, anunciado para mediados de mayo, dependía de la decisión de un juez. Ya hubo casos donde la Justicia autorizó el trasplante de grupos familiares que no eran cosanguíneos, tal como el caso de Sandra Mihanovich y su ahijada.

"Te inmunodeprimen"

“Lo más molesto que te pasa con el trasplante es que después te inmunodeprimen”, esbozó, en su última aparición en TV, días atrás, junto a Diego Leuco. “El cuerpo tiende a rechazar el órgano extraño, entonces lo tienen que engañar. Te quitan las defensas, dejás de tener fiebre, por ejemplo, cuando tenés gripe. Entonces ni siquiera se manifiesta”, explicó.

El conductor le restó dramatismo a los riesgos que implica la operación. “Se hace desde hace 30 años, no es particularmente riesgosa”, contó. Y aclaró: “Pero bueno, siempre hay que ver cómo sale”.

El periodista intentó mantener su rutina sin mayores alteraciones. Asiste a diálisis tres veces por semana, conduce su programa en las mañanas de Radio Mitre –donde alterna la conducción con Leuco– y ahora está concentrado a su vuelta a la pantalla de El Trece, en el período más caliente desde su llegada al Grupo Clarín por tratarse de un año electoral. Según reconocieron en el circulo íntimo del periodista, la intervención se hará efectiva hoy sábado por la mañana en la Fundación Favaloro.

El Litoral | Clarín | Perfil

Related

transplante 7502031253441770147

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item