Provinciales | Verna, en Diputados, dijo que "lo que viene es un gobierno de diálogo"

El gobernador electo fue al a legislatura, pero no confirmó su gabinete. Verna explicó el nuevo esquema con el que piensa gobernar. Tendrá 9 ministros. Anunció cargos para el radicalismo. (Foto: El Diario LP)

El gobernador electo Carlos Verna se reunió este martes con los jefes de los bloques de diputados provinciales, luego de su victoria en las elecciones del 25 de octubre, y pidió formalmente que habiliten los cambios previstos en la estructura ministerial. No quiso confirmar quiénes serán sus ministros. Dijo que hará una conferencia en General Pico este miércoles para anunciar los nombres.

Además Verna confirmó a los diputados su intención de otorgar una vocalía del Tribunal de Cuentas a la oposición. También dejará lugar en Pampetrol y designará un radical en la Secretaría de Hidrocarburos (Ver aparte). Elevará al rango de secretarías las áreas de Cultura y Mujer.

Verna se reunió durante más de una hora con los legisladores y la vicegobernadora Norma Durango. Lo acompañó el apoderado del PJ, Pablo Bensusan, que sería el ministro de Gobierno de la futura gestión. Habló durante media hora con la prensa, tras la victoria de Mauricio Macri a nivel nacional y cuando ya trascendieron los nombres de quienes serían sus ministros.

Sin embargo, no los quiso confirmar.“Todavía no tengo la cantidad de ministerios, recién acaban de decirme que van a acompañar la iniciativa, no puedo dar los nombres”, dijo Verna. “Están todos confirmados, yo he ofrecido todos los cargos. Hay que esperar que alguno me de la respuesta. Hay no afiliados”, añadió. Prometió que durante esta gestión va a ‘hablar más‘ con el periodismo.

El jueves, sobre tablas, la legislatura aprobará que Producción se desdoble con la creación de la cartera de Desarrollo Social y de Gobierno se desprenderá Seguridad. Además, se eliminará el ministerio de Coordinación que creó el gobernador Oscar Jorge en el último período. Verna no recibirá su diploma este jueves como el resto de las autoridades porque estará en el Senado. Recibirá su diploma el lunes, duante el acto con las autoridades electas del norte provincial, en Pico.

Verna no esquivó las preguntas de la prensa. La síntesis de sus respuestas es la siguiente:

* Cambios de ministerios: “Van a permitir una mayor presencia territorial del gobierno en la provincia. Desarrollo Territorial hará que haya más presencia en cada una de las municipalides y Asuntos Municipales va a volver a tener directores que recorran la provincia. La macroeconomía va a estar en manos de Producción y la microeconomía y los créditos de promoción industrial van a estar en Desarrollo, donde también va a estar Trabajo”.

* Cuentas de la provincia: “Preguntale a Borthiry (había dicho que eran preocupantes). Borthiry no es mi vocero. Primero los ministros designados me informarán luego de hablar con los actuales”.

* Macri presidente: “A Macri lo eligió la gente. Y a mi me eligió el pueblo de La Pampa. Los dos tenemos que estar a la altura de las responsabilidades y realizar un diálogo sensato, sabiendo que yo voy a ir a defender los intereses de la provincia”.

* Relación con Altolaguirre: “Va as er buena, como con todos. Estuve cuatro años de gobernador y no me pelée con ningún intendente. No me he reunido con él. Estuve de vacaciones. Estoy armando los equipos. Pero la idea es juntarme con Leandro para poder hablar”.

* Cloacas de Santa Rosa: “Yo dije que la provincia tenía una deuda con la municipalidad de Santa Rosa. No dije con el intendente. El tema sanitario es un problema en el cual tiene que participar la provincia, la municipalidad y hay que invitar a la universidad. Y los técnicos que falten habrá que contratarlos. Ya se declaró la emergencia. Hay que reflotar un convenio del 78 porque la provincia actúa a pedido de la municipalidad. No se puede violar la autonomía de la municipalidad”.

* Banco de La Pampa: “La idea es que se dedique menos al tema financiero y más al de la producción. Hay que aumentar la capacidad de decision de los gerentes locales. Sino todo viene y pasa por manos de los gerentes de la casa central, lo cual demora la toma de decisiones. Y a veces el gerente local tiene mejor conocimiento de los clientes”.

* Nueva ley de promoción económica: “Acaban de dar un crédito en Pico de 60 millones de pesos, y le han dado un crédito para comprar las instalaciones de lo que era Maracó, de 18 millones. Son 80 millones que van a generar 20 puestos y en el pico de trabajo van a ser 50. Cada puesto de trabajo nos va costar 1,6 millones. Con esa plata aplicada en los pueblos, podemos generar mucho más empelo”.

* Tarifa eléctrica: “Cuando me haga cargo del gobierno (se va a reunir con la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas) No sé qué va a decidir el presidente los subsidios de las tarifas eléctricas, son nacinales. Una vez que decida, procederemos en consecuencia”.

* Deuda de Nación: “La voy a seguir reclamando. Yo pienso cobrarla”.

* Megaestadio: “No conozco como está el expediente y cómo fue la rescisión del contrato. Habrá que ver cómo se sigue. Si queda por licitar la elevacion del techo construido o un nuevo techo. Para eso hay que ver el expediente.

* Salud: “Vamos a plantear una unidad de derivación, que ahora hace el Molas, que dependa del Subsecretario de Salud. Y vamos a salir a buscar recurso humano. El mayor déficit es ese”.

* Jefatura de Policía: “El jefe (Ricardo Baudaux) dijo que no va a seguir”.

* Reunión con Jorge: “Veremos el informe de los ministros, si queda alguna duda nos podemos juntar, sino puede haber un encuentro formal”.

* Secretaría de la Mujer: “La elevamos a secretaría para que no haya una cáscara vacía sino que tenga posibilidades de tener una dirección con recursos y armar un consejo provincial dodne participen las áreas de las municipalidades y la ONG. Les estamos dando plata y estructura. Si se lo ofrecemos hubiera aceptado (Norma) Durango, lástima que tiene otra responsabilidad”.

* Futuro del Peronismo: “Va a haber una discusión dentro del partido. Además el presidente, que es (Eduardo) Fellner, que perdió en su provincia, va a presentar su renuncia y esto va a obligar a una reorganización. (José Luis) Gioja abrió la posibilidad de que quienes se fueron del partido, Massa o De la Sota, por ejemplo, puedan vovler al peronismo”.

“Se va a reflotar la liga de gobernadores porque en la prórroga del impuesto a los cigarrillos y débitos y créditos bancarios se aprobó la prórroga del pacto fiscal. Hay que discutir entre las provincias si adherimos o no. En caso de Santa Fe, Córdoba y La Pampa, nos descuentan el 15% de los impuestos y no pagan el déficit de las cajas que no tranferimos. Veremos qué posición adoptamos y lo trataremos con el presidente”

“El peronismo provincial sigue muy bien, conducido por (Rubén) Marín”.

* Empresa de telefonía estatal con las cooperativas: “Se puede. La parte del espectro que le habían daod a una empresa que desistió porque no tenía los capitales, está disponible”.

* Financiamiento del acueducto del Río Colorado a Pico: “Aca dicen que la Nación va a pagar los certificados de obra. En el presupuesto la partida del ENHOSA figura como una partida de transferencia, con lo cual no paga los ceritificados al contratista sino que transfiere la plata. Será la provincia la que paga. Me llamó la atención. Y la nota que me mandó (el ministro de Hacienda, Sergio) Violo dice que estaba previsto gastar 750 millones de pesos y en la partida 360”.

* Bono navideño para empleados públicos: “Lo vamos a analizar”.

* Río Atuel: “Los primeros meses del año que viene, cuando termmina la feria judicial, va haber una audiencia de conciliación. Vamos a ir con la posición de que si no hay agua en la propuesta de Mendoza yo no voy a conciliar. Voy a seguir el juicio”.

* Cambio: “La gente votó bien porque a nadie le dio poder absoluto. Lo que viene es un gobierno de diálogo tanto en la provincia como en la nación”.
 
 
El Diario LP

Related

Política 4755059196223598055

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item