25 de Mayo | Diputada Diaz: "Los responsables son los funcionarios de salud"

Días atrás, la diputada Josefina Díaz visitó la localidad de 25 de Mayo. Recorrió el hospital, las escuelas, se reunió con el intendente, la presidente del Concejo Deliberante y referentes locales.

En esta oportunidad, al igual que en La Adela, el principal protagonista fue el Hospital Jorge Ahuad, que se destaca lamentablemente por su deterioro y escasez de recursos.

“No dejamos de escuchar a los vecinos atendidos por los centros de salud y los hospitales y comparamos la realidad con el decir de las políticas ministeriales. No es la primera vez que visitamos este hospital y no es la primera vez que pedimos por él", explicaba la diputada de Cambiemos

25 de Mayo es una localidad que ha crecido mucho y vertiginosamente, consecuencia de la actividad vinculada con la explotación de hidrocarburos. Hoy podemos hablar de una población de más de 8500 habitantes aproximadamente, constituyéndose en la cuarta ciudad de la Provincia de La Pampa por su tamaño poblacional.

El servicio de salud de la zona depende del Hospital Jorge Ahuad, que es un Centro Asistencial de Nivel IV (medicina, cirugía, pediatría, toco ginecología) y cuenta con 9 centros de distintos niveles enclavados en una amplia región de baja densidad poblacional, con grandes distancias entre las localidades y con una red vial deteriorada.

La Diputada Provincial del PRO continuó "En toda la zona no se garantiza una asistencia mínima de nivel IV, sino que depende de traslados a Santa Rosa o afuera de la provincia.

El centro nefrológico se encuentra desmantelado, el laboratorio dispone de 1 solo bioquímico, el consultorio del psicólogo, y la sala de ecografías. Trabajan 16 enfermeros cuya mayor parte del tiempo se encuentran arriba de las ambulancias atendiendo traslados.

Los traslados que en teoría se hacen al Hospital de Acha de Nivel IV, siguen su ruta hasta Santa Rosa, porque como es de público conocimiento este hospital tampoco está en condiciones de atenderlos; y en otros casos se hacen las derivaciones fuera de la provincia.

Por otra parte, que se tenga previsto el traslado no es la mejor manera de resolver las necesidades de los lugareños, aún más si tenemos en cuenta que las dos rutas que convergen a la zona son las de mayor flujo turístico, con lo que ello trae aparejado en caso de accidentes viales.

A pesar de este diagnóstico, lo más llamativo es su estado de conservación: hay espacios físicos nuevos que se llueven; instalaciones eléctricas que se han prendido fuego, calderas que se cambiaron pero cuyas bombas continúan funcionando entre el agua con el riesgo que ello implica.

La adecuación edilicia que se inició en la gestión anterior aún sigue esperando su culminación.

Hoy en el Hospital Jorge Ahuad sólo se atienden las patologías leves, el resto todo se deriva, y a pesar de todo lo que se diga, con los gastos que esto ocasiona al Estado, y los perjuicios al grupo familiar de quien padece una patología, hoy no estamos garantizando la salud primaria de calidad.
 
El modelo integral de salud hoy es una utopía….puede que podamos tener diferencias en cómo ver la realidad, pero lo descripto se condice con la realidad in situ, probablemente se cambie la manera de gestionar.
 
"No se puede esperar más la demora en las políticas públicas. A todos nos afecta y los responsables son los funcionarios a cargo del área". puntualizó Diaz

Related

Política 6319645809822024283

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item