Paro de los docentes: entre amplio y dispar

MIRÁ EL VIDEO Dirigentes gremiales destacaron el "alto acatamiento" que tuvo el paro de los trabajadores de la educación, mientras desde el gobierno evaluaron que en algunas provincias "casi no se sintió". En La Pampa, tuvo un acatamiento del 80% según UTELPA

Dirigentes gremiales docentes destacaron este martes el "alto acatamiento" que tuvo el paro de los trabajadores de la educación, y reclamaron la reapertura de las negociaciones paritarias para el sector antes de fin de año, al tiempo que no descartaron "nuevas medidas de fuerza si el Gobierno no ofrece respuestas" a sus reclamos.

Fuentes oficiales hicieron una ponderación completamente distinta sobre el nivel de acatamiento de la medida de fuerza, a la que consideraron "dispar", una vez hecho un ejercicio comparativo de lo que ocurrió en los distintos distritos del país,

En ese sentido, el Gobierno computó que hubo provincias donde "casi no se sintió" la medida de fuerza de los docentes y en ese sentido ponían de ejemplo Mendoza, Corrientes y Córdoba, entre otras.

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, afirmó que "el paro superó el 90 por ciento de acatamiento en todo el país. Es un mensaje claro para las autoridades que siguen llevando adelante su gestión a espaldas de los docentes", afirmó Romero.

Romero anticipó que la entidad gremial que encabeza analizará la realización de nuevas medidas, si desde el Poder Ejecutivo no acercan una propuesta.

En el mismo sentido se pronunció la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, quien advirtió que los conflictos que no se resuelvan ahora van a "complejizar el inicio del próximo ciclo lectivo".

En tanto, entre los trabajadores de la educación convocados por Docentes Argentinos Confederados (DAC) se registró una adhesión promedio de entre el 90% y el 95% en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con datos relevados por la FEB.

"Más allá de la intencionalidad de querer teñir la medida con cuestiones políticas o desestabilizadoras, el reclamo docente es genuino y está a la vista el profundo malestar del sector por la falta de respuesta a las demandas", aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

También se sumaron a la huelga los docentes universitarios de Conadu histórica y la Federación Nacional Docente; el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), que lidera Roberto Baradel; y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que encabeza Mario Almirón.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy, justificó el paro nacional que realizaron los trabajadores estatales enrolados en su sindicato en la negativa gubernamental a "reabrir las paritarias", a la vez que reclamó "construir un modelo sindical diferente al de la CGT".

"Hay que construir un modelo sindical diferente al de la CGT. Hay dirigentes como (José Luis) Barrionuevo y (Andrés) Rodríguez, que están más preocupados en acordar con el Gobierno que en solucionar los problemas de los trabajadores", afirmó en diálogo con FM Blue, el titular de ATE Nacional. La interna entre las fuerzas del gremialismo alternativo quedaron de manifiesto, toda vez que la Ctera y ATE marcharon en forma separada, pese a que enarbolaban las mismas consignas.
 

En La Pampa, 80% según UTELPA

El paro docente tuvo la adhesión de UTELPa, AMET y SADOP, además de los universitarios de la Asociación de Docentes Universitarios. Estos gremios adhirieron a la fecha de paro lanzado por ATE inicialmente.

El Gobierno Provincial salió al cruce del paro, ante la posibilidad de un dispar acatamiento, advirtiendo que las escuelas estarán abiertas para los padres que envíen a sus hijos a clase.

La secretaria general de la UTELPa, Claudia Fernández, habló de un acatamiento del 80%. 

Pero el panorama en las escuelas fue dispar, según la institución. La dirigente docente, Noemí Tejeda, sostuvo que “se está imponiendo un ajuste brutal y la única forma de parlo es con paro y movilización. Los poderes hegemónicos y de poder ya están en el gobierno. Esto es parte de un plan de lucha”.

Télam | El Diario LP



Related

UTELPA 2036078238604847114

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item