Santa Rosa | Altolaguirre: “Uno entiende la necesidad de los vecinos, pero todo lleva su tiempo”

Foto: MSR
Luego de los actos oficiales por el Día de la Bandera, el intendente Altolaguirre fue abordado por la prensa respecto de variados temas de actualidad de nuestra ciudad.


Napas

Consultado respecto a la problemática que está generando en la ciudad el crecimiento de las napas, el intendente respondió que “El tema de la crecida de las napas es algo que veníamos informando desde principios de gestión, ya que es un verdadero problema que tiene la ciudad, y que está contemplado dentro de lo que es el Plan Director de Obras de Saneamiento para la ciudad”. 

En ese marco, el Jefe Comunal mencionó que la semana pasada estuvo reunido con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para comenzar a rever la situación de la consultora que fue seleccionada para desarrollar el Plan Director, con el objetivo de analizar si la misma sigue en pie o es desplazada por la otra consultora que reunía los requisitos para desarrollar dicho plan, dado que la adjudicataria inicial tenía algunos problemas de papeles.

Respecto a si es posible apurar los tiempos políticos para gestionar y ejecutar las obras necesarias que requiere la situación de la ciudad, el Intendente sostuvo que “El problema es que tenemos que realizar estudios, los debe ejecutar la consultora. Sin estudios no puede haber obra, ya que se necesitan para luego hacer las licitaciones. Es una situación delicada que se agravó. Pero ya de por sí era delicada antes de las lluvias y después de ellas se complicó mucho más”. 

En ese mismo aspecto, explicó que: “Estamos en una situación de colapso de servicios, pero más allá de eso tenemos una ciudad inundada que, si bien no se ve el agua en la superficie, el tema es que la tenemos dentro de la ciudad”.

También afirmo que el nivel actual de la laguna Don Tomás no es su nivel real. Remarcó que hoy en día está terraplenada en los cuencos superiores y para volver a su nivel real, primero hay que vaciar todos los cuencos, e ir bajando y deprimiendo las napas, sin que ello afecte los cimientos de las viviendas. 

DAGSA

También se le consultó sobre la labor de DAGSA en cuanto a las reparaciones de pérdidas de agua y si sobre si es posible mejorar su labor. 

Frente a ese aspecto, Altolaguirre sostuvo que “se van haciendo reparaciones, pero son más las roturas que las reparaciones que se van solucionando. 

Hay un sistema que estaba colapsado y con las inundaciones, se agudizó aún más. La velocidad de respuesta va siempre atrás y no lográs ponerte adelante de la situación real”.
 

Demoras en la atención de reclamos

Otra de las consultas, tuvo que ver con las quejas de los vecinos respecto a las demoras que se registran en cuanto a la atención y arreglo de los problemas de cloacas y agua potable.

En ese sentido, el mandatario comunal expresó que “a veces puede ser que no sepa expresarme de la mejor manera. 

Cuando digo que falta gente en el municipio que agarre la pala, es que las personas que tenemos, son escasas. 

Tenemos muchos empleados, pero la mayoría son administrativos. Cuando se dice que en DAGSA son 160 los empleados, no se toma en cuenta que los empleados de las cuadrillas de calle son muy pocos. 

Hay muchos administrativos, serenos, técnicos y para la cantidad de problemas que tenemos, el personal de calle que se tiene en cada área, es poco.

Hasta cuando...

Consultado en tanto, respecto a los tiempos en que cree que se van a comenzar a vislumbrar cambios positivos en la ciudad, el Ingeniero remarcó que “obras se están haciendo en distintos puntos de la ciudad. 

Tanto en la red de agua como en la de cloacas, en estaciones de bombeo y se están haciendo inversiones. El problema es que por la escala de recursos que tiene el municipio, para poder revertir tales inconvenientes, vamos siempre atrás. Las estaciones de bombeo están sin bomba. 

El acueducto local, cuando llegamos a la intendencia, más de la mitad de las bombas estaban quemadas. Son inversiones que no se ven, apenas para que el sistema funcione, con la precariedad que está funcionando. 

Y en ese sentido, las inversiones que se necesitan superan ampliamente los 3000 millones de pesos, y tienen que ver con agua, cloacas, desagües pluviales, estaciones de bombeos, el incremento del bombeo al bajo Giuliani, entre otras”.

Cambios en DAGSA

Más tarde, se le consultó sobre la posibilidad de que se reforme la estructura de DAGSA para convertirla en un ente similar al EMHSU.

En ese marco, precisó que “Lo hemos hablado con el Gobernador, en el principio de gestión. La idea es hacer un ente descentralizado, tal como el que tiene General Pico.Pero para avanzar en ese proceso, se necesita un Ente que funcione. 

Porque no hay un Ente que pueda sostener un servicio colapsado como el actual, dado que hay que invertir miles de millones de pesos. 

En el caso de Pico, es administrado por CORPICO y se le transfirió a la cooperativa después de haberse hecho las obras, en este caso, después de que el sistema funcionaba”.

Cambios...?

En otro marco, se le consultó respecto a si el vecino de la ciudad va a poder ver algún cambio antes de que finalice su gestión como intendente.

Respondiendo a tal inquietud, Altolaguirre sostuvo que “los cambios ya están. Estamos haciendo lo que no hicieron otras gestiones. El último Plan Director que realizó una gestión comunal viene del año 80”. 

Paralelamente, rememorando la gestión al frente de la comuna santarroseña de Manuel Baladrón, remarcó que aunque fue el mismo fue tal vez un intendente muy denostado e insultado por muchos vecinos, hay que reconocer que fue en su gestión en la que se desarrollaron las obras para garantizar hasta hoy, los servicios en la ciudad. “Uno entiende la necesidad de los vecinos, pero todo lleva su tiempo”, enfatizó.

El Jefe Comunal recordó además que recibió una ciudad colapsada, donde no había proyectos, ni estudios de obras, ni obras empezadas. También aseguró que se tuvo que empezar de cero, cuando las necesidades de los vecinos vienen de ayer y las soluciones son para mañana.

En ese mismo marco, señaló que “no hay que perder el rumbo, hay que tratar de seguir con el respaldo del gobierno nacional y provincial. A la vez tenemos la desgracia de todos los problemas climáticos en la provincia y a nivel nacional, que hacen que tal vez, se prioricen los temas urgentes a los importantes. 

Apuntó en consecuencia, que la situación de Santa Rosa está dentro de las prioridades nacionales por su urgencia, pero tal vez dada la situación delicada del resto de la provincia y de otras provincias del país, la prioridad esté puesta en dichas situaciones, y sea por eso que la inmediatez de la respuesta, no llega con la rapidez que se desea.

Related

Santa Rosa 7162399948156023857

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item