0
Foto Archivo


La inflación de mayo alcanzó el 1,8%, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso que elabora el bloque de diputados del Frente Renovador, junto con el bloque Justicialista, Libres del Sur, Partido Socialista y GEN. 

De esta manera, y de acuerdo con el relevamiento, la inflación acumula 10,3% en los primeros cinco meses del año y alcanza al 25,2 % en los últimos 12 meses.

La principal alza se registró en Alimentos alcanzando el 2%, acelerándose frente al mes pasado y no augurando buenas noticias en cuanto a la dinámica de la Canasta Básica Alimentaria (que en marzo-abril creció 5,2%).

Según ese estudio, los aumentos más notorios se registraron en fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos.

En Alimentos, la inflación en los últimos 18 meses alcanzó al 54% (2,4% promedio mensual), más de 15 puntos por encima de los 18 meses previos.

Las alzas también impactaron en Vivienda y Servicios Básicos (por la suba en la tarifa de agua) y Mantenimiento y Equipamiento del Hogar.

En el cuadro general, en el primer semestre la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi cuatro puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), según el IPC Congreso.

En los últimos seis meses, la inflación promedió el 1,9% mensual (prácticamente idéntico al promedio de inflación durante 2008-2015), lo cual en términos anualizados representa una suba de 25% anual “muy por encima del techo planteado en el régimen de meras de inflación (17%)”, señalaron.

Finalmente, y de acuerdo con el estudio, los diputados recordaron que en los últimos 18 meses la inflación alcanzó 60,6% (2,7% promedio mensual), casi 17 puntos por encima de los 18 meses previos (44%), obedeciendo parte de esta diferencia a las subas de tarifas aplicadas en 2016-2017.

Télam

Publicar un comentario

 
Top