Córdoba | Las napas freáticas subieron 10 metros en el sur cordobés

Foto Arch.: Cadena3
Lo indicó Pablo Bolatti, técnico del INTA Marcos Juárez. Indicó que desde la década del '70 el departamento Marcos Juárez pasó de casi 11 metros a menos de un metro en la actualidad.


Una extensa superficie de la región sur de Córdoba presenta la napa freática a un metro de profundidad o menos, con efectos directos sobre la producción agropecuaria y, en algunos casos, sobre el manejo de aguas pluviales en sectores urbanos.

Pablo Bolatti, técnico del INTA Marcos Juárez, contó a Cadena 3 que "existe preocupación en gran parte de la región pampeana por la cercanía de la napa freática a la superficie y los anegamientos temporarios que ocasiona. Pero este no es un problema nuevo. Se ha visibilizado ahora porque el agua se ha visualizado".

"A principios de la década del '70, el departamento Marcos Juárez tenía una ocupación del 20% de su superficie con cultivos anuales y el resto con pasturas implantadas y pastizales naturales. En su lugar, los cultivos anuales predominan hoy en aproximadamente el 90% de la superficie productiva, principalmente soja, maíz y trigo.

Bolatti recalcó que en aquella época consumíamos el potencial de agua que llovía: "En la actualidad consumimos 730 milímetros de agua. Sin embargo, en nuestra zona rondan los 900 milímetros de precipitaciones. Esa diferencia que excede se acumula año tras año y se fue elevando el nivel de la napa freática. Es decir que pasó de ser una oportunidad a una amenaza. El desafío es actuar en conjunto y estar atentos".

El técnico del INTA comentó que uno de los pilares es el azul: "Son las obras, los canales imprescindibles para solucionar los problemas de anegamiento pero a la hora de solucionar el problema no son eficientes para tal fin. Es ahí cuando entra el pilar verde del manejo agronómico del consumo de agua del sistema productivo actual que con rotaciones, mejoras e incorporación de los cultivos de invierno, ese pilar lo podemos fundamentar más que bien".

Finalmente, Bolatti indicó que allí "entra este nuevo pilar, el gris. Es un pilar mediador de la organización. Si podemos aplicar el conocimiento sobre los canales y el manejo agronómico, será el verdadero desafío que tenemos que seguir. El problema nos afecta de manera colectiva y debemos actuar en conjunto con los vecinos en estos tres pilares".

Cadena3

Related

Rurales 896323342236108058

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item