Guzmán: “Nuestra responsabilidad empieza y termina en las obras que hemos convenido con la Municipalidad"

Foto Arch.: Gob.LP
El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán, detalló aspectos del convenio que realizó la Provincia con la Municipalidad de Santa Rosa en materia de saneamiento.


“Nuestra responsabilidad empieza y termina en las obras que hemos convenido con la Municipalidad. ¿Por qué digo esto? Porque nosotros firmamos un convenio con la Municipalidad, el cual fue ratificado por Ordenanza y por Ley, o sea que cualquiera de las dos Administraciones necesitaba esa autorización", declaró. 
"Nosotros nos comprometemos, en ese convenio, a asistir a la Municipalidad de Santa Rosa en todas las obras de la Emergencia del sistema de agua potable, cloacas, pluviales y de la disposición final de la lluvia. Pero ese mismo convenio nos dice que la Municipalidad se compromete a acordar con el Gobierno de La Pampa las obras necesarias, instrumentado un plan de obra, a partir de ahí nosotros somos los responsables de las obras que hemos acordado", prosiguió. 
"El mismo convenio dice que ese plan de obra se ejecutará y se suscribirán instrumentos, convenios particulares o actas acuerdo. Nosotros nos hemos venido juntando con la Municipalidad y estuvimos haciendo actas de reuniones, donde después de varias en las que han estado el ministro de Obras y Servicios Públicos y el APA, hemos convenido obras y tareas que hace la Provincia, y obras y tareas que hace la Municipalidad. Por eso la responsabilidad que tiene el Gobierno es con las obras convenidas que tiene la Provincia con la Municipalidad de Santa Rosa”, manifestó.

En relación a las obras que se encuentran en desarrollo, Guzmán informó: “hemos convenido, y como nos ha señalado la Municipalidad, estamos solucionando todas las pérdidas que hay en las conexiones de red. Yo he explicado que nosotros hemos intentado, este año, solucionar el 30% de las conexiones domiciliarias que hay en Santa Rosa. Digo el 30% porque llegaríamos, más o menos, a poder arreglar 9 mil, de las 30 mil que tiene la ciudad. Para esto, ya llevamos 6 contratos que están trabajando en los barrios de Villa Tomás Mason (entre las calles Pilcomayo y Santa Cruz, entre Antártida Argentina y Estrada) donde hay 4 contratos de obra. En el Barrio Colonia Escalante (entre las calles Congreso y Corona Martínez, y entre Luro y Schmith) ahí hay dos contratos más de empresas que ya están trabajando en las conexiones domiciliarias. En montos, con estos 6 contratos, tenemos 30 millones de pesos. Ya estamos haciendo los relevamientos y el proceso administrativo para hacer diez contratos más antes de fin de año, con los que llegaríamos a los 80 millones de pesos entre lo contratado y lo existente”, sostuvo.

El Subsecretario hizo referencia a los proyectos de obras que debió contratar el Estado Provincial, dado que la Municipalidad no contaba con ellos dentro de las obras que solicitó. “Se contrataron los siguientes Proyectos: Renovación de la Planta de Tratamiento Norte y Sur, Renovación de las Estaciones de Bombeo 1 y 2. Se contrató el Estudio y Proyecto del Trasvase de la Laguna Don Tomás al Bajo Giuliani, se contrató la Readecuación del Canal Sur, que va a la vera de la Ruta Nacional 35, se contrató la Reubicación de la traza de la Cañería Principal que sale en la calle Trenel y Circunvalación y cruza hasta la calle Víctor Lordi, y de ahí va hasta la calle Mecca y desemboca en la Estación de Bombeo 2. Ya hay algunos de estos proyectos que nos están entregando, a partir de ahí se empiezan a generar obras. En el caso del último proyecto mencionado de Reubicación de la traza de la Cañería Principal, ya tenemos el proyecto y estamos aprobando el estudio de impacto ambiental, y estaríamos empezando una obra que ronda los 25 millones de pesos. Para este año tenemos 120 millones de pesos destinados a obras, de los cuales quizás gastemos más de 100 millones. Ya estamos viendo que, con los proyectos que nos entreguen, vamos a tener un número para presupuestar el año que viene”, manifestó.

Guzmán hizo referencia a los fondos provenientes del Gobierno Nacional para las obras de saneamiento de Santa Rosa, “tenemos un convenio con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación por 40 millones de pesos, y la decisión del Gobierno de La Pampa es: cuando entren los 40 millones de pesos, serán reinvertidos. Hasta ahora hemos rendido 7 millones, y no porque nos dan la plata, nosotros rendimos de las obras que ya estamos haciendo, y de lo rendido no nos ha ingresado ningún fondo a la Provincia de ese convenio. O sea que todo lo que se está haciendo por ahora es con fondos de la Provincia. La idea del gobernador es, que aparte de los 120 millones presupuestados por la Provincia, los 40 que ingresen de la Nación sean reinvertidos en Santa Rosa con la realización de los proyectos que ya tenemos contratados. Estos proyectos nos van a dar montos que nosotros tenemos que presupuestar para el ejercicio 2018”, sostuvo.

Para finalizar, Guzmán remarcó, “el planteo que nosotros le hicimos a la Municipalidad fue: hasta que esté terminado el Plan Director, que la Municipalidad decidió manejarlo con el ENOHSA y hacer la contratación de la consultora internacional, nosotros propusimos ir haciendo obras de mitigación hasta que estuviera finalizado el Plan Director. Nos fuimos repartiendo tareas de qué hacer y hoy en día estoy rindiendo y hablando sobre las obras que nos corresponden a nosotros y fueron acordadas con la Municipalidad”, finalizó.

Related

Santa Rosa 1171071737258973732

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item