Moralejo y Schmidt recorrieron producciones de 25 de Mayo y Casa de Piedra

Enrique Schmidt | Foto: Gob.LP
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, junto al presidente del Ente Provincial del Río Colorado, Enrique Schmidt, efectuaron ayer una recorrida por los emprendimientos productivos de  25 de Mayo y Casa de Piedra.

El presidente del E.P.R.C. señaló que la política de esta gestión es desarrollar distintos emprendimientos productivos con el fin de que generen mano de obra, en ese sentido, en los diversos emprendimientos ganaderos, cerealeros y frutihortícolas, “se está incorporando gente de 25 de Mayo y de la zona, a veces es mano de obra temporaria de otras provincias”, manifestó.

Detallando algunos emprendimentos, Schmidt comentó “la cebolla, la zanahoria y la papa, son  las tres producciones que están desarrollándose a gran escala en esta región (25 de Mayo), las que han ido creciendo en  hectáreas sembradas y en los niveles de producción”.

En sus comienzos, dijo que se contaba con un  sistema de riesgo presurizado con distribución de aspersores pequeños, “y hoy en día están instalados 4 pivots en funcionamiento y ya se  limpiaron unas 300 ha más, donde funcionarán otros 6 pivots de riego”.

Sobre ello, el funcionario destacó la importante modernización tecnológica en este sistema, “ya que no son  pivots fijos sino que terminan de regar una parcela, se trasladan a otra y continúan, eso es muy novedoso e importante”. A su vez, adelantó que allí se comenzará a trabajar en la construcción del galpón de empaque, “porque ahora queda mucha producción a campo”.

Explicó también que en 25 de Mayo se efectuó un trabajo muy importante recuperando 20 chacras que se habían perdido, las que se suman a las 40 que estaban en producción, “las mismas, actualmente se dedican a la producción de alfalfa, horticultura, frutas, para lo cual el mercado es local en gran parte, y si no se traslada a Catriel”.

A ello, el presidente del Ente añadió que, por otra parte, se reciben capitales privados que realizan inversiones en grandes superficies de  la zona, “esto es importante porque se han puesto en marcha varias hectáreas a través del nuevo sistema de riego, para la producción de alfalfa y otro tipo de forraje para ganado bovino”.

En este marco también adelantó que de un total de mil hectáreas sistematizadas, 400 están comprometidas para producciones que se van a instalar próximamente, lo cual se hará por etapas,  “y se trata de producción de viñedos, olivos, las más demandadas en estos momentos”. En este aspecto, hizo hincapié en que “con ello habrá incremento en la toma de mano de obra y aportará al arraigo de gente en el lugar”.

En referencia al uso del agua, Schmidt remarcó la importante presencia del Río Colorado que “nos está permitiendo desarrollar un polo productivo muy importante en esta zona de La Pampa, hoy estamos en las 17 mil hectáreas en producción y en un corto plazo estaremos avanzando en una superficie mayor”, y esto dijo “porque el tendido de la línea eléctrica que lleva adelante la APE nos permitirá ampliar la red de riego y el sistema de funcionamiento de agua presurizado, ya que -aclaró- con el INTA se está trabajando  en poder disminuir el uso energético y con ello los costos, haciendo más eficiente el uso del agua”. 
 
Sobre esto mencionó: “estaremos disminuyendo en un 30 o 40% el uso de la energía en las producciones de forraje y horticultura”.

Por otra parte, en referencia al desarrollo de Casa de Piedra, indicó que hay mucho interés de bodegas, “en un corto plazo habrá 2 o 3 bodegas instaladas, y eso porque estamos trabajando con el INTA en poder  aumentar la producción, utilizando la misma cantidad de agua”. Y lo mismo dijo que ocurrirá con el aceite de oliva, “esta producción que se genera es muy importante, y en cuanto a calidad es de mucho valor”.

Finalmente, dedicó un párrafo a las producciones de vino en Gobernador Duval, “hay una bodega que está funcionando, que es aprovisionada en gran parte por la producción de la chacra experimental”. Pero sostuvo que el trabajo que se pretende hacer ahí “es ampliar su superficie de viñedo y generar su propia bodega”, concluyó el presidente del E.P.R.C.

Related

Ricardo Moralejo 6840432680112552299

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item