0

El Frente Pampeano para la Victoria presentó un proyecto de ley autorizando al poder ejecutivo a intervenir la Municipalidad de Lonquimay, tanto a la Intendencia como al Concejo Deliberante, de acuerdo a lo previsto por la ley orgánica de municipalidades y comisiones de fomento.

Presentado por el Diputado Eduardo Tindiglia e impulsado por el Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro, se autoriza al ejecutivo provincial a que haga cesar inmediatamente en sus tareas de responsable del municipio de Lonquimay a Luis Rogers, condenado como partícipe necesario en el delito de trata de mujeres para la explotación sexual, por el funcionamiento de un cabaret en esa localidad durante uno de los períodos de su gestión.
 
El proyecto señala que "previo a la condena según el curso normal del proceso penal, ha sido dictado el procesamiento correspondiente, con lo cual en el momento de la notificación del juzgado al municipio, debería haberse operado automáticamente la suspensión del Intendente. Este acto debería haberlo cumplido el Concejo Deliberante de Lonquimay, de acuerdo a las competencias atribuidas por la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento. No hay constancia documental que tal cosa hubiera sucedido. Por ende, encontramos también que ese cuerpo deliberante ha incumplido con lo previsto por la ley, lo cual amerita la autorización al Poder Ejecutivo para dictar la intervención total que proponemos".
 
Desde el Frente de Mujeres señalaron que "es imprescindible hacer una lectura política y social del fenómeno que revela la condena de Rogers. Se expresa aquí la naturalización del entramado delictivo entre autoridades municipales, fuerzas policiales y organizaciones criminales que tiene por objeto, esclavizar sexualmente a las mujeres en condición de vulnerabilidad. Obviamente la aplicación de la ley en todo su rigor para castigar este tipo de hechos es necesaria, pero más aún lo es emprender una política de estado de largo plazo, destinada a desnaturalizar el sometimiento sexual de las mujeres, tal como lo ha manifestado en numerosas ocasiones la antropóloga argentina Rita Segato, que disertará el 14 de julio en el recinto de esta misma cámara". 

Finalmente se hace hincapié en "denunciar una vez más el desmantelamiento total de las políticas de género que ha emprendido el actual gobierno nacional de Cambiemos, y que era una de las medidas más eficientes a largo plazo para combatir el delito de trata de personas".
 
Acompañan y adhieren al proyecto de intervención total del Municipio de Lonquimay: Mujeres por la Solidaridad, Colectiva Feminista Todas Somos Andrea, Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, Frente Ciudadano, Partido Humanista, Partido Comunista y Patria Grande.

Publicar un comentario

 
Top