0
Foto: Cadena3
Fue en el oeste de Caracas. Hombres en moto dispararon contra opositores. Hay varios heridos. El plebiscito simbólico es contra la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro. 


Una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas este domingo cuando hombres en motocicleta dispararon contra opositores, que votaban en el oeste de Caracas, en un plebiscito simbólico contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, según la Fiscalía. 

"Se investiga muerte de Xiomara Escot y tres heridos, hecho ocurrido durante situación irregular en el populoso barrio de Catia", anunció un boletín del Ministerio Público. 

Videos difundidos por medios de comunicación muestran a un multitud huyendo, entre gritos de pánico y detonaciones, para tratar de refugiarse en una iglesia cercana al punto de votación atacado.
Dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condenaron el suceso y responsabilizaron a "grupos paramilitares", según ellos vinculados con el gobierno de Maduro. 

"No había pasado nada serio, nada grave, ninguna tragedia que lamentar, pero Maduro y su régimen vieron" una masiva participación en el plebiscito "y se aterraron", dijo en rueda de prensa la ex diputada opositora María Corina Machado, al responsabilizar al presidente. 

"Estos grupos paramilitares actuaron a sus anchas, sin que los cuerpos de seguridad civiles y militares actuaran", denunció.
¿
El alcalde del caraqueño municipio Sucre, Carlos Ocariz, pidió a la Fiscalía "en el corto plazo, ¡ya!, una investigación en el sitio para determinar responsables y, por supuesto, castigar a esos responsables". 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció igualmente que un periodista, Luis Olavarrieta, fue retenido brevemente por desconocidos, golpeado y robado durante los incidentes. Tras aparecer, el reportero fue trasladado a un centro de salud.

Masiva votación

La oposición venezolana, liderada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), impulsó para este domingo una consulta popular en contra del proyecto del gobierno de Nicolás Maduro de Asamblea Nacional Constituyente comunal. 

Luego de tres meses de fogonear enfrentamientos en las calles, con una incuestionable escalada de violencia, la oposición venezolana busca este domingo presionar aun más al gobierno venezolano.
Centenares de personas salieron a votar la consulta de la MUD, que carece del aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero que, sin embargo, es observada por cinco ex presidentes de la región.

La votación de este domingo consta de dos preguntas: la primera es sobre si están de acuerdo o no con la iniciativa del gobierno; la segunda es sobre si desean que el Parlamento -de mayoría opositora- comience un proceso de renovación de poderes públicos. 

 Pese a que el plebiscito se realiza por fuera del CNE, Stalin González, jefe de la bancada mayoritaria del Parlamento, afirmó este domingo que la consulta popular será "vinculante".

Según miembros de la MUD, hay 14.404 mesas en distintos puntos del país y está previsto que los irregulares comicios culminen a las 16 hora local.

González aseguró que la Asamblea Nacional (Parlamento) y la coalición antichavista MUD prevén que "millones de venezolanos" participen este domingo en la consulta.

En 100 países, se habilitaron 667 puntos de votación y distribuidos en 602 ciudades para que los venezonalos residentes fuera de su país pudieran votar el sábado el plebiscito. Según informó la agencia EFE, González adelantó que los resultados de los venezolanos residentes en distintas partes del mundo comenzaron a llegar.

Maduro dijo el sábado que el referendo opositor es una "consulta interna" entre los partidos de "la derecha" y criticó que se celebre "sin cuadernos electorales ni auditorías".

Cadena3

Publicar un comentario

 
Top