0
Fabián Méndez
Fabián Méndez, a cargo del Escuadrón 35 de El Bolsón, encabezó el 31 de julio el operativo de desalojo en la ruta 40, en Chubut, donde se vio por última vez al joven artesano.


El jefe del Escuadrón 35 de El Bolsón de Gendarmería Nacional, Fabián Méndez, aseguró este domingo a la noche que durante el operativo que encabezó el 31 de julio pasado en la ruta 40, en Chubut, donde se vio por última vez a Santiago Maldonado los efectivos "avanzaron hasta cerca del río" pero "no detuvieron a nadie".

"El manifestante siempre estuvo a más de 40 metros de distancia. Nunca hubo una aproximación de tener contacto con una persona", sostuvo Méndez en declaraciones formuladas a Canal 13.

El jefe de esa fuerza en el Bolsón explicó que se presentaron en el lugar "para hacer el desalojo cumpliendo la orden judicial de (el juez Guido) Otranto", quien "pedía que se normalice la transitabilidad y se logró hacer sin inconvenientes".

"En el procedimiento, tiene que haber habido unos 30 gendarmes de El Bolsón", precisó y, en seguida, informó que hubo dos agentes heridos: "Uno con fractura y hundimiento de cráneo, producto de las pedradas que caían. El otro, con una doble fractura de pómulo derecho".

Con respecto a las grabaciones, Méndez remarcó que "se filmó lo que se consideró que era necesario para la Justicia". Sin embargo, el informe oficial de Gendarmería sostiene que "no hubo registro fílmico en razón de no contar con los medios técnicos adecuados".

Además, aseguró que el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, "pasó en un momento" tras el procedimiento, "saludó, preguntó qué era lo que había pasado y se le informó". "Además, preguntó si teníamos heridos y se retiró", precisó Méndez.

Asimismo, estimó que Gendarmería permaneció unas cinco horas en el predio de Cushamen y añadió: "Había que buscar elementos de interés en la causa. Se los cataloga, se hace un inventario y se toma contacto con la Justicia".

Por último, pidió que "se tiene que saber la verdad" sobre lo ocurrido con Maldonado y remarcó: "Dios quiera que sepamos dónde está".

Cadena3

Publicar un comentario

 
Top