Santa Rosa | Anunciaron la presentación del documental “Crónicas de un río robado”

Foto: Gob.LP

En el Centro Cultural Provincial Medasur anunciaron la presentación del documental “Crónicas de un río robado”, video que la provincia de La Pampa presentó ante la Suprema Corte de Justicia, en el litigio que lleva adelante por el río Atuel con Mendoza.

El video se proyectará el 6 de octubre, a partir de las 11:00 horas, en el Cine Milenium de Santa Rosa, oportunidad en la que podrán asistir los medios de comunicación, funcionarios que abordan la problemática del agua y la comunidad en general.
 
Estuvieron presentes el director de Canal 3, Mario Ziaurriz; el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, y el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo.
 
Ziaurriz detalló que el video se trabajó de otra manera, diferente al presentado por cuestiones de tiempo. “Se agregaron algunos párrafos, se trabajó en la imagen y en los créditos de todos los que participaron. El video terminado y completo se entregará además al Ministerio de Educación, para que lo distribuya de manera orgánica ante los distintos establecimientos educativos y sirva como disparador, para ir trabajando la problemática de los ríos y del agua en sí”.
 
Agradeció al gobernador, Carlos Verna, quien confió en Canal 3 para hacer la presentación ante la Suprema Corte de Justicia. “El video fue una síntesis real de esa presentación, porque fue una construcción a través de los diferentes interlocutores; es un tema y una política de Estado. Es un reclamo de justicia que queda plasmado en el video”, enfatizó Ziaurriz.
 
Es un reclamo de varias generaciones, “desde ese corte del año ´47; desde el ´72 en adelante está documentado en video el reclamo de La Pampa”. No fue un documental diseñado para premios, “pero sí para ser difundido. Por ahí en caso de recibir premios nacionales, nos dará un escenario y una oportunidad más para plantear, instalar o volver sobre el tema”.
 
Aprovechando la convocatoria del día 6, Canal 3 estará anunciando además que habrá un sitio especial en internet para incorporar el debate del tema del agua en La Pampa. “Para ello estarán aportando distintos organismos de Estado y organizaciones no gubernamentales”, agregó.

Por su parte, Schlegel destacó la importancia del video para que los jueces pudieran tomar contacto con esta realidad, “el video transmitió muy bien un trabajo en conjunto, quedando como un documento”.
 
En referencia al juicio de La Pampa a Mendoza, Pérez Araujo indicó que la Provincia “ha pedido la apertura a prueba en el proceso, que significa el inicio del juicio en sí; agotada la instancia conciliatoria. La Corte tomó conocimiento de una manera cabal y muy fuerte a través del video. En la sala se vivieron momentos de alta tensión desde lo emotivo, con las voces de los expertos en la materia y también de los ciudadanos pampeanos que viven a la vera del cauce del río robado”.
 
En este momento la Corte se encuentra resolviendo la apertura del proceso, donde se realizarán pericias, procedimientos oculares y toda la cuestión probatoria. “No solo para la Fiscalía sino para todos los estamentos del Gobierno, Recursos Hídricos en particular. El consultor que presentará nuestra provincia es la Universidad Nacional de La Pampa para realizar las pericias”.

Related

río Atuel 8306381232391386778

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item