Caso Maldonado | La autopsia es grabada con dos cámaras y hay dos veedores

Foto: WEB
Lo indicó la abogada querellante Liliana Alaniz. Se va a filmar todo con sonido ambiente en tiempo real. Por disposición del juez se pusieron todos los celulares a resguardo.

La abogada querellante Liliana Alaniz, de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), confirmó esta mañana que la autopsia sobre el cuerpo hallado en el Río Chubut durará "muchas horas" y que será registrada en video con dos cámaras que captarán el sonido ambiente.

"Va a ser un proceso que va a durar mucho tiempo. El juez señaló que se van a utilizar dos cámaras, una fija y una móvil que va a filmar todo con sonido ambiente en tiempo real. También se utilizará una cámara fotográfica" para captar imágenes, indicó Alaniz.

La letrada precisó que por disposición del juez Gustavo Lleral se pusieron "todos los teléfonos celulares a resguardo, incluso" el del propio magistrado.

Alaniz explicó que en la autopsia, que tenía lugar en la morgue judicial de esta capital están presente "peritos de todas las partes, de las cinco querellas y de la Gendarmería".

En el lugar no están presentes los abogados, en tanto que también están en el lugar "dos veedores", María Celeste Perosino, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y María Andrea Noms, de la familia de Maldonado.

La letrada pidió "agotar todos los recursos", incluido el examen de ADN para determinar en forma "indubitable" la identidad del cuerpo.

"Lo van a determinar los peritos y el juez, entendemos que tenemos que agotar todos los recursos", indicó la abogada, quien opinó que la causa hasta el momento ha estado "plagada de irregularidades".

También pidió "en el caso que sea Santiago, agotar todo los recursos para saber qué es lo que ocurrió" y señaló que luego de "ochenta días" la querella a la que representa no tiene "apuro" para conocer información fehaciente sobre el cuerpo hallado.

La autopsia comenzó con alguna demora esta mañana.

Antes, el perito de la familia del joven, Alejandro Inchaurregui, advirtió:

"Puede no haber resultados hoy. Hay que bajar expectativas".

La autopsia buscará determinar la fecha y las causas de la muerte, elementos que serán centrales en el marco de la causa que sigue el juez federal Gustavo Lleral, por desaparición forzada de persona.

De la autopsia de este viernes se preveé que participaran las cinco querellas y el único imputado de Gendarmería, el subalférez Emmanuel Echazú: el efectivo participó del operativo de desalojo en la comunidad de Pu Lof y salió de allí con una herida en el rostro.

Fuertemente custodiado, el cuerpo hallado en el río Chubut en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado fue traslado este jueves a la Ciudad de Buenos Aires.

El operativo de traslado estuvo encabezado por el propio Lleral y también participaron peritos de la parte querellante por la víctima, del Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Fiscalía Federal de Esquel.

El cuerpo encontrado vestía ropas oscuras y una campera de color celeste, que coincidía con los testimonios de las últimas personas que vieron a Santiago, al igual que con una foto tomada por Gendarmería el pasado 1 de agosto durante el desalojo de la ruta 40, en la que aparecería el tatuador.

Además, entre sus prendas estaba el DNI de Maldonado, aunque eso no puede tomarse como una identificación positiva.

El hallazgo se produjo el martes último a 300 metros río arriba del lugar donde el artesano fue visto por última vez, donde la abogada de la familia Verónica Heredia dijo que ya se habían producido tres rastrillajes previos.

Cadena3

Related

Santiago Maldonado 6118900740941923417

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item