Santa Rosa | Dagsa: gremios se movilizaron y el municipio convocó al diálogo



MIRÁ LAS FOTOS  y VIDEO Los gremios que integran la Mesa Intersindical se movilizaron este martes por el conflicto con los trabajadores de la Dirección de Agua y Saneamiento, que están de paro por tiempo indeterminado. Los representantes de los empleados fueron convocados por el municipio para hoy a las 17 para intentar destrabar la situación.


Los gremios se concentraron en la plaza San Martín y luego ingresaron al hall municipal para expresar el rechazo a la decisión del intendente Leandro Altolaguirre de reubicar ocho trabajadores -dos de ellos delegados gremiales- en el marco de una reorganización del área.

El secretario general del SOEM, Omar Rojas, en declaraciones a la prensa reveló que la concejala Claudia Giorgis le ofreció una mesa de diálogo para hoy a las 17 con los paritarios, los presidentes de los bloques de concejo deliberante y dos funcionarios del Ejecutivo, el director de Recursos Humanos, Juan Weigel, y el secretario de Gobierno, Román Molín. El intendente no estará.

El ofrecimiento llega luego de amenazas a los trabajadores por parte de funcionarios que han calificado el conflicto como político. Rojas se refirió a las declaraciones de Molin que dijo que el reclamo tenía un tinte político. “Él puede decir lo que quiera. Ni yo, ni ninguno de los compañeros de la Mesa Intersindical tuvimos un espíritu electoral ni nada por el estilo, nosotros defendemos los derechos de los trabajadores ante todo y no vamos a claudicar”, agregó.

“Este conflicto data de mucho tiempo y la ciudad está inmersa en una crisis que se va acentuando en el tiempo. Tenemos que ser responsables al momento de dirigir un mensaje a la sociedad. Si él cree que esto fue una cuestión electoral, los compañeros están demostrando acá que no. Seguimos con esta medida y no hay solución al conflicto”, dijo Rojas.

“Este conflicto resiente la relación con la sociedad, al hacer una medida de fuerza y que los compañeros no trabajen al 100%”, agregó.

—¿Qué debería proponer el Ejecutivo para levantar la medida de fuerza?

—La propuesta que elevamos al principio fue que la resolución (del traslado de trabajadores del área de reclamos) se deje sin efecto y que no se produzcan descuentos y las amenazas que han realizado.

Rojas agregó: “nuestra meta es que vuelva todo a foja cero. Ellos dicen que no, pero no hay respuestas oficiales, ni canales de diálogo con notas que correspondan”, dijo. Por otra parte, Rojas confirmó que hoy se reunirán a las 17 horas con autoridades municipales. “Nosotros estuvimos abierto al diálogo en todo momento, no así la parte del Ejecutivo, porque nos van a sentar con dos funcionarios. Uno de ellos (Weigel) nos amenaza con descuentos, con no pagar horas extras y que nos intima a levantar la medida, entonces creo que ese no es el camino de diálogo”, indicó Rojas.

Desde la Mesa Intersindical, en tanto, advirtieron que si no hay avances en la resolución del conflicto, podría decretarse un paro general en el municipio. El que lo dijo fue el secretario general de ATE, Ricardo Araujo.

La Subsecretaría de Trabajo, a cargo de Marcelo Pedehontáa, evaluaba convocar a conciliación obligatoria en horas del mediodía, pero cuando se conoció la convocatoria del municipio a los dirigentes gremiales se postergó esa medida. 

PlanB | iTextual

Related

SOEM 7019374711118132442

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item