Abuelas de Plaza de Mayo encontró a la nieta 127

 
Se trata de la hija de María del Carmen Moyano, una mendocina desaparecida que fue secuestrada en 1977 junto a su pareja, el sanjuanino Carlos Simón Poblete. Conocé su historia.


Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la recuperación de la nieta número 127, hija de María del Carmen Moyano, una mendocina desaparecida que fue secuestrada junto a su pareja, el sanjuanino Carlos Simón Poblete, ambos militantes en la organización Montoneros, entre abril y mayo de 1977 en la ciudad de Córdoba.

Así lo confirmó hoy en una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, su titular Estela Carlotto, quien precisó que María del Carmen dio a luz en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ex ESMA, adonde fue trasladada desde La Perla, de Córdoba, con un embarazo de entre ocho y nueve meses, hacia fines de junio de 1977.

María del Carmen dio a luz una niña, atendida por el médico militar del Hospital Naval, Jorge Luis Magnacco, recientemente excarcelado.

"El genocida Magnacco fue recientemente excarcelado por cumplir dos tercios de su condena a raíz de las bajas penas que recibió”, recordó hoy Carlotto durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañada por dos tías de la nieta recuperada, Elsa Poblete y Adriana Moyano.

También estuvieron presentes en el encuentro de hoy la presidenta de Familiares y Presos Políticos por Razones Políticas Lita Boitanoa, la Madre de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Taty Almeida, y los diputados Horacio Pietragalla y Juan Cabandié, entre otros.



Las Abuelas prefirieron hoy no dar más detalles sobre la nueva nieta recuperada, con el objetivo de mantener su privacidad y por lo reciente de la noticia.

"Recién toma cuerpo esta noticia en un ámbito no muy grande como es la provincia (de San Juan) y cualquier dato que demos puede servir para identificarla”, dijo Carlotto.

En 2012, en Mendoza, se radicó una denuncia sobre posibles casos de personas que podrían ser hijas de desaparecidos y entre ellas se encontraba la que hoy se convirtió en la nieta recuperada número 127.

Al respecto, se informó que "la investigación concluyó con el requerimiento al Juzgado Federal No. 1 de Mendoza de la prueba genética a la víctima con la que finalmente se corroboró que se trata de la hija del matrimonio Moyano-Poblete”.

En la conferencia de prensa, la tía Elsa Poblete expresó su alegría y la de su familia por la noticia, al comentar que “desde hace cuarenta años" que la buscaban.

"Ahora la encontramos, y esto es gracias a la sociedad civil y los organismos (de derechos humanos)”, dijo Elsa Poblete, hermana de Carlos, quien le transmitió su deseo de conocerla, pero al mismo tiempo, fue clara al decirle que la iban a esperar el tiempo que sea necesario para que ella procesara su nueva situación.

”Quiero enviarle un mensaje a nuestra sobrina y decirle que la esperamos con los brazos abiertos y vamos a permitirle todo el tiempo del mundo para que ella procese su situación”, puntualizó.

Por su parte, el abogado Pablo Salinas, representante legal del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) Regional Mendoza, dijo estar conmovido por la recuperación de la cuarta nieta en la provincia de Mendoza, la 127 en todo el país.

Salinas, quien actuó como abogado querellante en la mega causa denominada “Juicio a los jueces”, en el que se sentenció a cadena perpetua a cuatro ex magistrados que actuaron durante la dictadura, destacó en diálogo con Télam "el enorme trabajo de las Abuelas", pero también de los organismos de Derechos Humanos y de la Fiscalía de Lesa Humanidad de la Justicia Federal de Mendoza.

En Mendoza fueron recuperadas Angela Urondo, Celina Manrique Terrera, Claudia Dominguez Castro, y hoy la hija de Carlos Poblete y ‘Pichona’ Moyano, de la que aún no trascendió su nombre.

“Seguiremos buscando a la hija o hijo de Adriana Bonoldi y Marcelo Carrera, junto a aproximadamente 10 niños apropiados en Mendoza”, finalizó Salinas.

Nacida el 4 de mayo de 1954 en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, María del Cármen era la menor de tres hermanas y practicaba natación, básquet y vóley en el Club Talleres mendocino.

Militó en la Juventud Peronista (JP 17 de Noviembre), trabajó con el Padre 'Macuca' Llorens en el barrio San Martín, en comedores, guarderías y en la cooperativa de viviendas que el cura había impulsado.

María del Cármen estudiaba Bioquímica, donde también se destacó por su trabajo social,

Con su padre, sindicalista en Agua y Energía, compartían su pertenencia al peronismo y sus ideales.

Su compañero de militancia Eduardo Becerra la describe como una chica "dulce y angelical", pero con mucha "fuerza interior" que, luego de trabajar, no dudaba en salir a hacer pintadas políticas con sus compañeros de militancia.

María del Carmen Moyano trabajaba en la Dirección de Tránsito y Transporte mendocina, donde era delegada gremial.

Su casa fue allanada en abril de 1975, y a partir de ese momento Moyano pasó a la clandestinidad y se mudó a San Juan, donde conoció a quien luego se convirtió en su pareja, también asesinado.

Adriana Moyano, hermana de María del Carmen, y tía de la nieta que hoy recuperó su identidad, en su declaración en la megacausa de la ESMA, el 16 de octubre de 2013, relató: “La detención la supe a través del testimonio de Sara Solarz de Osatinsky y Ana María Martí. Me contaron del nacimiento, en junio de 1977, de mi sobrina”.

"Mi padre (que murió en 2010) seguía esperando que apareciera mi sobrina”, narró Moyano en el marco de la audiencia 99 donde se ventiló el caso de la hija de María del Carmen y Carlos, que es uno de los 789 incluidos en el juicio de la ESMA.

Cadena3

Related

Sociedad 2550092106829914038

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item