Cuelle justificó el aumento de las tasas y comparó a la Comuna con la CPE: "si todos pagaran la ciudad sería otra"

Foto: PlanB
El oficialismo consiguió aprobar por mayoría el Presupuesto y la Tarifaria para 2018. El primero contó con el acompañamiento del PJ y el segundo de ninguno de los bloques.

El concejal del FrePam, Marcos Cuelle, justificó el aumento en las tasas municipales que se propone realizar el Ejecutivo a partir del 2018. Además, responsabilizó a los vecinos por la mala calidad de los servicios que presta la Municipalidad y comparó a esta con la CPE.

“Si hay vecinos que no pueden o no quieren pagarlo, la calidad del servicio es por los que pagan. Eso sí lo podemos refregar. La calidad de los servicios que hoy tenemos en la ciudad, que coincido, son ineficientes e insuficientes, es por la mitad de los vecinos que realmente pagan las tasas. Esos son los que verdaderamente cargan, no el doble, sino la calidad del servicio. Si todos pagáramos probablemente la ciudad sería otra”, argumentó el edil del oficialismo.
Durante la sesión llovieron críticas al intendente Leandro Altolaguirre por parte de la oposición. El encargado de hacer punta de lanza fue el presidente del bloque del PJ, Araldo Eleno, quien cuestionó la falta de gestión y las malas formas del jefe comunal.

Entre otras cosas, Eleno había planteado la falta de información con la que llegan a la votación sobre la Ordenanza Tarifaria. En respuesta, Cuell chicaneó y dijo que “es el expediente 3181 y lo pedí hoy a la mañana a la Secretaria. En este expediente está la información, como decía la concejala Giorgis, desde hace 20 años o más que define cómo se calculan los costos de los servicios que tienen estructura de costos”.

Mitos. El concejal del FrePam cargó contra el PJ por cuestionar el “tarifazo” de Altolaguirre y recordó que “hubo un Intendente que aumentó el 130% en el año 2009 y dijeron, qué barbaridad, tarifazo a los vecinos. Pensamos que ni bien asumiera la nueva gestión el Intendente, Larrañaga, bajaría las tasas. No, sobre la base del aumento del 130% más los aumentos que hubo posteriormente, vinieron los nuevos aumentos”.

“Porque justamente hay una estructura de costos que lo va determinando. Acá los dos concejales preopinantes hicieron referencia a la pauta salarial, pero un servicio también está compuesto por combustible, repuestos, alquileres, todos ítems que también aumentaron. No se puede decir que solamente se sustenta la estructura de costos en uno de los ítems, para decir si está bien o mal calculado el costo promedio de cada uno de los servicios que tiene la ciudad”, añadió el edil del FrePam.

Al intentar justificar el aumento en las tasas, Cuelle responsabilizó a los vecinos que “no pagan” las tasas por la mala prestación de servicios de la Municipalidad

“Si hay vecinos que no pueden o no quieren pagarlo, la calidad del servicio es por los que pagan. Eso sí lo podemos refregar. La calidad de los servicios que hoy tenemos en la ciudad, que coincido, son ineficientes e insuficientes, es por la mitad de los vecinos que realmente pagan las tasas. Esos son los que verdaderamente cargan, no el doble, sino la calidad del servicio. Si todos pagáramos probablemente la ciudad sería otra”, argumentó el edil del oficialismo.

Además, comparó al Estado Municipal con la Cooperativa Popular de Electricidad al decir que se trata de “un sistema solidario”.

“Si yo le preguntara a cualquiera en esta sala que cree que es la Cooperativa, me van a decir que es un ente solidario en el cual los socios, que son todos, nos queremos dar un buen servicio de energía que es el caso de la CPE en la ciudad. Y la Municipalidad también es un sistema solidario”, expresó Marcos Cuelle.

“Es cierto que hay gente que no tiene para llegar a fin de mes y mucho menos para pagar un servicio, pero también es cierto que tenemos las herramientas y los resortes para compensar  a quién no lo puede hacer. Pero quiero desmitificar eso de que cada vez que viene un aumento es para los que pagan, en detrimento de ellos y lo reciben los que no pagan. Está sintetizado todo en la calidad del servicio. Si hay un servicio que cuesta 7 millones y solamente conseguimos que se junten 3,5 millones, la calidad del servicio es por 3,5 millones. Esa es la verdad de la milanesa”, redondeó.

Cuelle dijo tener coincidencias con Eleno en relación a “la falta de respeto hacia este Cuerpo”. “Creo que nos debemos más calidad institucional en algunos conceptos y también creo que siguen siendo ineficientes e insuficientes los servicios para los vecinos de la ciudad de Santa Rosa”.

“Pero la verdad es que resulta complejo entender cómo puede ser que se acompañe el Presupuesto pero no la Tarifaria. Yo he sido opositor y he votado todo en contra, porque el Presupuesto está constituido sobre la base de los recursos que se juntan. No podemos decir esto es un tarifazo y votamos el Presupuesto, por lo menos habría ahí una incongruencia”, criticó el concejal oficialista.

Cuelle esgrimió que “a nadie le gusta votar un nuevo aumento” y polemizó “en este momento desearía estar en el bando de la oposición y decir que este es un tarifazo. Lo he hecho y lo he dicho. Pero en realidad si uno se toma el trabajo de tomar ese expediente que pedí hoy a la mañana, ahí están los números fríos, al fin los números de la ciudad, los cuales revelan, como lo han hecho en los últimos 20 años posiblemente, cuáles son los valores que se tienen en cuenta para las estructuras de costos y posiblemente ahí, podemos coincidir o no en la valorización que ha hecho el área técnica y sería otra la discusión”, redondeó.

Para concluir, dijo que falta debatir sobre la “falta de capacidad de poder dar respuesta a cuestiones sociales y culturales” y planteó que faltan fondos para para la demanda cultural y lo mismo dijo ocurre con los espacios verdes “que todo el mundo quiere lindos. Sin embargo nadie hace un aporte para que esto ocurra. Necesitamos ponernos de acuerdo y debatirlo a tal punto que podemos llegar a decir que no queremos que existan esos espacios, pero por lo menos cada vez que queremos que algo ocurra tenemos que dar el debate en una Audiencia Pública. No sirve de nada hacer una expresión de buenos deseos sino decimos cómo vamos a financiar espacios que hoy carecen de tal financiamiento. Son decisiones a veces difíciles, que nadie las quiere tomar, pero tenemos que darnos el debate y después sí hablar de la eficiencia o de la ineficiencia de una gestión respecto a la mirada política que cada uno tenga según el pensamiento al cual pertenece su partido”, concluyó.

PlanB

Related

Santa Rosa 5758264802635162183

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item