Región | Moralejo visitó la Escuela Hogar de Cuchillo Co

Foto: Gob.LP
Días atrás, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, visitó la Escuela Hogar Nº 175 “Tte. Abelardo Daza” de la localidad de Cuchillo Co.

En una intensa jornada de trabajo estuvo acompañado por Luz Lardone, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, y los miembros del equipo técnico, Luisina Del Greco, Emilia Di Liscia y Mauricio Sanchoten.

El énfasis estuvo puesto en los integrantes estudiantes (primarios y secundarios) y asesores-docentes de los Clubes de Ciencias “Peñi Antu Mapu” de la localidad anfitriona y el Club de Ciencias “Eureka”, de la localidad de Ingeniero Luiggi. 15 estudiantes del Colegio Héroes de la Patria de Ingeniero Luiggi y tres asesores viajaron más de 400 kilómetros para ser parte de una experiencia a la que definieron como “excelente y necesaria”.

Las actividades comenzaron con una charla, donde los integrantes de ambos clubes pudieron conocerse e intercambiar experiencias y charlar sobre un proyecto que están empezando a trabajar en conjunto.

En el salón de la Biblioteca Walter Cazenave, el ministro tuvo una charla distendida con los alumnos. Explicó que la creatividad “es la mejor herramienta para la innovación y el emprendimiento sustentable”, y eso lo saben los jóvenes. “Potenciarla y apoyarlos es lo que hacemos desde el Ministerio, convencidos de que es una de las formas más prósperas de impulsar el crecimiento en sentido amplio”, sostuvo.

El funcionario manifestó también que “una idea creativa y sustentable puede ser el rasgo diferencial en mercados cada vez más competitivos. Innovar requiere de un grupo de personas trabajando colaborativamente, que permitan crear valor y soluciones capaces de mejorar el día a día. Para ello es fundamental la gestión del conocimiento para arribar a ideas novedosas que se pueden constituir en proyectos viables”.

Remarcó el rol de los asesores de los Clubes de Ciencia,  destacando que “la creatividad puede trabajarse y desarrollarse. La habilidad de generar ideas novedosas es muy necesaria en una época que necesita adaptaciones y transformaciones constantes. La innovación debe ser una prioridad y el camino para que las ideas de los jóvenes puedan plasmarse en hechos, requiere de adultos con compromiso social que apoyen y alienten esos procesos”. Moralejo reflejó las acciones que suponen destinar recursos, espacio y tiempo para la activación de ideas, el fomento del diálogo, la participación y la facilitación del clima colaborativo.

Cerca del mediodía se llevó a cabo la ansiada entrega de la impresora 3D, obsequiada tiempo atrás a los jóvenes del Club de Ciencias de Cuchillo Co por el gobernador Carlos Verna, como reconocimiento a su destacada participación representando a La Pampa en la décimo sexta Expociencias Internacional, en Fortaleza, Brasil, entre otras instancias.

Por la tarde se realizaron tres actividades simultáneas a cargo de los integrantes de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Una capacitación sobre “Oportunidades en 3D”, destinado a estudiantes de nivel secundario, a cargo de Mauricio Sanchotena; el taller de creación de robots “Hago mi robot”, para nivel primario, a cargo de Luisina Del Greco y Emilia Di Liscia; y la charla-debate “Las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje”, destinada a docentes de la institución, a cargo de Luz Lardone.

Lardone sostuvo que “la creatividad es un fenómeno multidimensional que encontramos en múltiples campos y contextos tales como las artes, el diseño, las ciencias, la investigación y la empresa. A través de la creatividad las personas somos capaces de ‘salirnos de lo conocido’, concebir nuevas posibilidades, extraer nuevas formas de la realidad y establecer nuevas relaciones. Esta vinculación al conocimiento, a la posibilidad y capacidad para crear y re-crear conocimiento, en sentido amplio, justifica que la creatividad sea abordada desde diversas disciplinas, espacios y formas de hacer”.

Culminado los talleres se presentaron los robots realizados por los estudiantes de primaria en el SUM de la escuela.

La síntesis de la jornada para el ministro fue que “en la actualidad existe una importancia creciente para desarrollar la creatividad vinculada a las tecnologías de información y comunicación, a los procesos de innovación y emprendimiento sustentable en las sociedades, para alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible y dar respuesta a los enormes desafíos que enfrentamos como humanidad”.

Instó a propiciar e impulsar el desarrollo de habilidades creativas desde los clubes de ciencia de la provincia de La Pampa. “La creatividad, innovación y emprendimiento son consideradas competencias críticas, tanto personales como sociales y/o económicas, para la adaptación a los cambios socio-económicos del siglo XXI, tanto a nivel individual como organizacional. Y eso estamos haciendo”.

Aprovechando la visita a Cuchillo Co, el ministro Moralejo también se reunió con dos grupos de productores de la zona y visitó la jefatura comunal, donde fue recibido por el secretario municipal, Roberto Ayala.

Related

Ricardo Moralejo 7020650999423055582

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item