Salta | Denuncian que por los abusos una interna quedó hemipléjica

Foto: Ilustrativa
 
Lo señaló Marcela Yapura, hermana de la supuesta víctima. Sostuvo que María Fernanda, detenida en el penal de Villa Las Rosas, Salta, fue sometida a apremios ilegales que la dejaron en estado crítico.

Una mujer denunció penalmente al Servicio Penitenciario de Salta por "abuso de autoridad y suministro de sustancias medicinales" en perjuicio de su hermana detenida en la cárcel de Villa Las Rosas.

Marcela Yapura contó que María Fernanda, presa por microtráfico, fue sancionada con 20 días de "chancho".

"Chancho" es una sanción que consiste en el confinamiento en soledad del reo en una pieza de 1,50 x 1 metro, sin luz y sin baño, consigna el sitio El Tribuno.

"Lo descubrimos por una llamada de las propias internas que señalaron que después de 20 días de 'chancho', mi hermana María Fernanda estaba mal de salud. Cómo a mí me sancionaron con suspensión de visita por cuatro meses, fue mi madre a verla y la encontró en estado crítico", dijo la mujer.

"Mi hermana no puede hablar, tiene la mitad de la cara paralizada y la saliva no la puede retener porque no puede cerrar la boca. No habla bien, solo balbucea y camina como una anciana, siendo que ella solo tiene 20 años", continuó.

"María Fernanda tiene problemas en la parte derecha del cuerpo. Su cara es inexpresiva, su mano no le responde y casi no puede articular palabras. Es una lágrima", añadió Marcela.

La mujer sostuvo que el crítico estado de salud de su hermana se debió al suministro de una medicación inadecuada por parte del Servicio Penitenciario.

En tanto que, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marcelo López Arias, dijo a Cadena 3 que “ordenaron una auditoria e investigación a fondo”.

“Hasta ahora la información que tengo es que la crisis de esta chica habría sido por consumo de determinado tipo de droga y por esto habría sido internada en el psiquiátrico de la cárcel”, explicó el ministro.

“En perjuicio de eso se ordenó una investigación sobre las condiciones previas de la detención o del castigo que tuvo, porque evidentemente la cárcel tiene que ser digna y nadie tiene derecho a poner en condiciones inhumanas a nadie”, indicó.


Cadena3 | El Tribuno

Related

salta 7112266327329205533

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item