Para el Indec la inflación de agosto fue del 0,8 por ciento

Foto: Web | 
La inflación oficial de agosto fue de 0,8 por ciento, un punto menos que el 1,87 por ciento calculado por las consultoras privadas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


De acuerdo a los datos del organismo en ocho meses el índice de precios al consumidor acumuló un aumento de 6,4 por ciento y con relación a agosto de 2010 la suba fue de 9,8 por ciento. En tanto, los precios mayoristas tuvieron una variación de 0,9 por ciento el mes pasado y 8,4 si se computa desde principios de año. A su vez, el costo de la construcción aumentó 2 por ciento el mes pasado y acumuló en ocho meses un incremento de 10,1 por ciento.

Con el resultado de agosto, suman 17 meses consecutivos en que la variación de precios según el INDEC oscila entre 0,7 y 0,8 por ciento. El rubro con mayor aumento de precios fue atención médica y gastos para la salud con un avance de 3,3 por ciento, suba que el organismo no explicó su composición ni la incidencia de los incrementos en medicamentos ni en las cuotas de la medicina prepaga.

El segundo segmento con mayor incrementos de sus precios en promedio resultó la indumentaria, con 1,3 por ciento, avance que sorprende debido a que en agosto comienza a tener mayor impacto las primeras liquidaciones de invierno y aún no se presentó la temporada de verano.

Según el INDEC, los alimentos subieron en agosto 0,6 por ciento, con picos de aumentos de 1,6 por ciento en frutas, de 1,3 por ciento en verduras y 0,6 por ciento en carnes. También indicó aumentos de 0,7 por ciento en bebidas e infusiones, y de 0,5 por ciento en lácteos y huevos, y en productos panificados y pastas. La información de los alimentos se completa con subas de 0,6 en azúcar y mieles de 0,3 por ciento en aceites.

En educación se detectó un alza de 0,9 por ciento, a partir de subas de 1,4 por ciento en textos y útiles escolares y de 0,8 por ciento en las cuotas de colegios y entidades educativas. Para el órgano estadístico en equipamiento y mantenimiento también la variación fue de 0,9 por ciento. A su vez, en transporte y comunicaciones el INDEC informó una aumento de precios de 0,8 por ciento. En vivienda y servicios para el hogar se observó un incremento de 0,4 por ciento y en esparcimiento de 0,3 por ciento.

DYN

Related

Nacionales 7812283767196344498

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item