Preocupación en la Argentina porque volvió a depreciarse el real en Brasil

Foto: Cadena3
Llegó a 1,95 por dólar, pero cerró a 1,89. El economista Gustavo Segré dijo a Cadena 3 que hay “mucha especulación” en el país vecino. Nadin Argañaraz consideró que lo riesgoso para Argentina sería que se desacelere la economía brasileña.
Audio: Para Nadin Argañaraz, lo preocupante para Argentina sería una desaceleración de la economía brasileña (Entrevista con Pablo Rossi-Cadena3)


El inestable escenario internacional derrumbó ayer la bolsa de Sao Paulo y hundió el real a su menor valor en dos años, en una sostenida desvalorización que comienza a preocupar al gobierno de ese país ante una posible disparada de la inflación, estimaron analistas.

La bolsa de valores de Sao Paulo acompañó nuevamente el mal humor de los mercados internacionales, que reaccionaban a la visión pesimista de la Reserva Federal estadounidense sobre la economía mundial.

El real siguió cayendo frente al dólar, valor refugio en tiempos de crisis, y en la apertura rompió la barrera de 1,90, que no alcanzaba desde setiembre de 2009. Finalmente, terminó la jornada a US$ 1,895, con una depreciación del 1,6 por ciento, y en el mes acumula una depreciación de 15,22%.

En diálogo con Cadena 3, el economista Gustavo Segré dijo que en Brasil hay “mucha especulación” por estos días, pero consideró poco probable que impacte en el nivel de las exportaciones argentinas.

De todos modos, Segré advirtió que “lo complicado es el abaratamiento de los productos brasileños”, que podrían provocar una “avalancha” de los mismos en Argentina.

En tanto, el economista Nadin Argañaraz señaló que la baja del real es un “coletazo de la volatilidad mundial” y consideró que lo preocupante para la Argentina, más que la depreciación de la moneda brasileña, sería que “se desacelere la actividad económica” en el país vecino.

El gobierno brasileño deseaba una depreciación del real, ya que el elevado valor de la moneda local estaba afectando la competitivad del sector productivo industrial y exportador.

Pero la variación de los últimos días ha llegado de manera súbita y en un momento complicado a raíz de la elevada inflación, que en agosto alcanzó un 7,23 %, su mayor nivel en seis años.

"Dólar valorizándose es presión en la inflación, hay que ver hasta qué punto el Banco Central va a dejar el dólar subir e influenciar en la inflación. Porque, si el dólar sube, las empresas que importan van a tener aumentos de costos que serán pasados al consumidor", explicó a la AFP el analista jefe de XP Investimentos, Rossano Oltramari.

Para el economista Silvio Campos Neto, de la consultora Tendencias, la inflación "está muy alta y la desvalorización del real empeora el escenario".

Si el real se mantiene en esos niveles, "los efectos inflacionarios son importantes y preocupan", especialmente a los sectores importadores y al de las materias primas que se cotizan en dólares, estimó.

"No sucumbiremos ante presiones inflacionarias que vienen de fuera. Con seguridad y serenidad, vamos a mantener la inflación bajo control, sin que tengamos que renunciar a nuestro crecimiento, esencial para la promoción de la inclusión social", intentó tranquilizar el jueves la presidenta Dilma Rousseff, en una columna publicada en el diario Financial Times.

Para la industria, la caída del real incentiva la producción doméstica. De todos modos, "sabemos que los problemas de competitividad van más allá de cuestiones cambiarias. Existen dificultades estructurales de costos", afirmó Campos Neto.

Para la consultora Rita Mudim, de la corredora Prosper, la tendencia del cambio "es saludable aunque todavía insuficiente para corregir la inflación" acumulada de 130% desde 1999, cuando Brasil liberó el cambio.

La reciente valorización del dólar no es "un movimiento permanente", señaló la consultora, que estimó que el real registraba una "apreciación excesiva" y que si asume la inflación acumulada desde 1999 debería estar actualmente en 2,88 por dólar.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, se ha mostrado más satisfecho que preocupado por la caída del real, y ha destacado los efectos positivos que tendrá sobre la industria.

"Recién ahora estamos menos valorizados, lo que ciertamente beneficia la producción industrial brasileña, a los exportadores", dijo el miércoles a la prensa brasileña en Washington.

Por su parte, la bolsa brasileña está viviendo una "contaminación" sobre las acciones de bancos "por la salida de extranjeros para regresar a sus países de origen", afirmó Mudim.

Según la analista, no hay que sorprenderse si la Bovespa revierte la tendencia negativa pues "el cambio más apreciado deja al extranjero más cómodo para ingresar al mercado de riesgo en Brasil".

Si la crisis es menos grave que en 2008, Brasil tiene condiciones "en su mercado interno y en sus exportaciones para China de sostener un ritmo satisfactorio de crecimiento", agregó Campos Neto.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó el martes de 4,1% a 3,8 % su pronóstico de crecimiento del PIB brasileño en 2011. Para 2012, estimó un alza del PIB de 3,6%.

Cadena3

Related

Economía 4593079996290454853

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item