Según el Indec, la pobreza bajó al 8,3%

Foto Arch.: AFP
Fue al término del primer semestre. Además, el número de indigentes retrocedió a 2,4% desde el 3,1% del segundo semestre del año pasado.


Mientras la economía creció 9,0%, la desocupación bajó al 7,3% desde el 7,9 de mediados de 2010 y se consolidó el plan de Asignación Universal por Hijo, el Índice de Pobreza bajó al término del primer semestre del año al 8,3%, 3,7 puntos porcentuales menos que el 12% registrado entre enero y junio de 2010.

Además, según el Indec, el número de indigentes, comprendidos dentro de la medición de pobreza y que abarca a las personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar lo mínimo indispensable para subsistir, retrocedió a 2,4% desde el 3,1% del primer semestre del año.

Momentos antes de que se dieran a conocer las cifras oficiales, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que está encarando su gestión “con una profunda convicción” para “liberar” al pueblo argentino “de la miseria, del fracaso, de la pobreza” y que ese objetivo será conseguido cuando “haya trabajo para todos los argentinos”. La jefa del Estado formuló estas declaraciones en Mendoza, en el marco de una serie de anuncios sobre cuestiones energéticas y de transporte. Cristina dijo que “todo esto lo estoy haciendo, lo hago con una gran convicción para dejarles a los jóvenes la liberación de la miseria, del fracaso, de la pobreza, y esto se logrará cuando hayamos liberado a cada uno de los argentinos, porque hay trabajo para todos”.

En lo que respecta a los últimos datos informados por el Indec, los menores niveles de pobreza se registraron durante el primer semestre del año en Río Gallegos, 1,7% ; Ushuaia 2,0%; Capital Federal 2,1 %, y Comodoro Rivadavia, 3,1 %. En tanto, las regiones con mayor nivel de pobreza fueron las del Noreste con un promedio del 14,4 %, y la del Noroeste, con el 9,6 %, entre otros puntos.

En el Gran Buenos Aires, donde reside casi un tercio de la población del país, los niveles de pobreza alcanzaron al 10% de la población económicamente activa, frente al 10,6% de enero-junio del año pasado. De ese total, el 3,0 % es indigente.

Mejora

La distribución del ingreso registró una ligera mejora al término del segundo trimestre de este año respecto a igual período de 2010, como parte de una recomposición del empleo y el salario. Según el Indec, el “Coeficiente de Gini”, que mide la desigualdad del ingreso, teniendo a “cero” como el nivel de mayor igualdad, y “uno” como el más desigual, quedó al término del segundo trimestre de 2011 en 0,397 puntos, por debajo de 0,409 de abril-junio de 2010. De esta manera, alcanzó su mejor nivel desde el 2003, cuando a la salida de la crisis desatada a fines de 2001 ese mismo índice rondaba los 0,550 puntos.

Menos reservas

Ayer, el Banco Central logró mantener el valor del peso argentino frente al dólar, pero esta decisión generó que las reservas internacionales del Banco Central volvieran a bajar -80 millones de dólares- a 48.983 millones, luego de que la autoridad monetaria vendiera 35 millones de dólares.

De esta forma, el nivel de las reservas volvió a ubicarse en los niveles de septiembre del año pasado, cuando a fines del 2010 rondaba los 52.000 millones de dólares.

Pero mientras la presión sobre el dólar continuaba, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, garantizó que el valor de la moneda norteamericana “no va a variar” tras las elecciones presidenciales, y atribuyó las versiones sobre un posible aumento brusco en el nivel de la divisa norteamericana a quienes “quieren generar malestar” en medio de la campaña electoral.

“Lo que sucede con la cotización del dólar siempre está dirigido hacia un punto: contar con un tipo de cambio competitivo. Y no va a variar esa posición” del Gobierno, sostuvo el funcionario.

Tomada en París

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reclamó en París a sus pares de los países que integran el Grupo de los 20 (G-20) que adopten medidas que estimulen el empleo y la producción para enfrentar la crisis financiera mundial. “Es la hora de ocuparse del empleo. Es la hora de poner al empleo en el centro de la discusión. Si no lo logramos, nuestra época pasará a la historia como una etapa de profunda frustración, una época de ruptura del contrato social moderno”, señaló Tomada en su discurso en la reunión de ministros de Trabajo.

Pidió ser “honestos con nosotros mismos” y reconocer que “la tan mentada consolidación fiscal, puede transformarse ni más ni menos que en desarticulación social” si no se presta la debida atención a la generación de empleo.

Críticas

La cúpula del Indec renovó sus críticas a las consultoras privadas que realizan índices de inflación y a los medios que las difunden y rechazó las declaraciones de funcionarios del FMI acerca de la confiabilidad de las estadísticas en la Argentina. “Los cálculos que realizan (las consultoras) no admiten aprobar un curso de estadística por correspondencia”, enfatizó la directora del Indec, Ana María Edwin.

Realidades

En el primer semestre de 2003, tras la crisis desatada a fines de 2001, el índice de pobreza alcanzaba al 54% de la población, de los cuales la mitad, 27,7% eran indigentes.

El Litoral

Related

Economía 5344365534446213204

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item