Firman un convenio para ampliar la producción local de tractores

Foto: Télam | 
Con el anuncio de la firma AGCO de una inversión de 140 millones de dólares para abrir una planta de producción de tractores en el país, en lo que va del año las inversiones del sector para incrementar la producción a nivel local ya suma más de 400 millones de dólares.

La nueva planta de AGCO se agrega a la inversión de 100 millones de dólares que había anunciado Case New Holland, los 130 millones de de John Deere para su planta en Santa Fe y los desembolsos de la firma de capital nacional Pauny, además de los créditos del Fondo del Bicentenario por un monto de 30 millones de pesos que se entregaron a 5 empresas locales.

Los anuncios de inversiones llegan en un contexto de crecimiento sostenido de mercado de maquinaria agrícola, que desde el 2003 aumentó casi 7 veces, con un avance en la producción superior al 200 por ciento.

Según explicaron a Télam desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), que nuclea a las empresas del rubro de capital nacional, la demanda interna de tractores ronda las 5.000 unidades anuales, de las que sólo 1.500 se venían produciendo en el país, por lo que el resto debía importarse.

Algo similar ocurre con las cosechadoras, donde la demanda es de 1.500 unidades y la producción local no supera las 500.

Según datos de CAFMA, la diferencia entre la producción local y la demanda generaba, según datos oficiales, un déficit de 600 millones de dólares.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Industria apostaron a aumentar el desarrollo local y a sustituir importaciones mediante la aplicación de Licencias No Automáticas (LNA) y el impulso al desarrollo del sector.

Los anuncios de John Deere, Case New Holland y Agco contemplan el compromiso de producir tractores, cosechadoras y motores con una integración local cercana al 55 por ciento.

La inversión de la estadounidense John Deere en la localidad santafesina de Grandero Baigorria permitirá sustituir importaciones por 120 millones de dólares al año y aumentará las exportaciones a la región por 155 millones.

La cartera de Industrial detalló que la empresa se comprometió a alcanzar en sus maquinarias un contenido de componentes nacionales del 55%, sujeto a disponibilidad de partes y componentes locales en condiciones de precio, cantidad y calidad.

Lo mismo ocurre con la inversión de AGCO. La firma, que ya operaba en el país con la producción de tractores y motores asociada a Deutz, abrirá una planta en la que podrán producir alrededor de 3500 tractores anuales para 2013 con una integración de partes locales del 55 por ciento.

Por el lado de Case New Holland, la inversión de 100 millones de dólares se destinará a la producción de un tractor chico y cosechadoras de gran porte.

En este caso, los tractores y cosechadoras al principio serán ensamblados, pero existe el compromiso para nacionalizar parte y piezas en los próximos 12 meses.

Por último, la firma local Pauny, la mayor empresa del sector de capital nacional, se asoció con la brasileña Stara para fabricar tractores y pulverizadoras, lo que implicó una inversión de 12 millones de dólares y permitirá mejorar la balanzac comercial del sector en 160 millones.

El sector de maquinaria agrícola emplea alrededor de 100.000 personas entre mano de obra directa e indirecta.

Télam

Related

Rurales 8283943005669711021

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item