Liberarán 400 mil toneladas de trigo para la exportación


Los acopiadores, cooperativas y productores tendrán que declarar además cuánto cereal aún tienen. Según cálculos del ministerio quedarían disponibles 2,4 millones de toneladas.



El gobierno liberará la próxima semana unas 400 mil toneladas de trigo para la exportación, adelantó el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, y dijo que, simultáneamente, se solicitará a acopiadores, cooperativas, y productores que declaren la cantidad en mercadería física disponible de ese cereal.

“Todo lo que supere los 1,2 millones de toneladas, que es lo que se necesita para cubrir las necesidades de consumo del mercado interno de aquí a fin de año, también se va a liberar para la exportación”, precisó Solís en diálogo con DyN.

Según las estimaciones preliminares, ese monto rondaría los dos millones de toneladas de trigo, aunque aclaró que la cifra surgirá del registro de declaraciones que hagan las cooperativas, acopiadores y productores.

Solís comentó que “por instrucciones de la presidenta Cristina Fernández, nos reunimos con autoridades de Comercio Interior para resolver los problemas de comercialización de trigo”.

Según contó, se va a abrir un registro a través de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesi) -que reemplaza a la ex Oncca- para que “declaren todo el trigo en mercadería física de la campaña 2010/2011 o anteriores que tengan sin vender”.

“Todo lo que exceda 1,2 millones de toneladas, es decir una vez preservada la matriz alimentaria, podrá ser exportada sin ningún tipo de inconvenientes”, destacó el funcionario, quien sostuvo que “esto lo hacemos porque habría más mercadería que la que figuraba en nuestros registros”.

Solís detalló que la producción total de trigo en la campaña 2010/2011 y remanente de anteriores alcanzó a 17,5 millones de toneladas.

“Ya liberamos 8 millones de toneladas, y la molinería compró 5,5 millones con lo cual queda una diferencia de 4 millones, de los cuales 1,2 millones es lo que se necesita para preservar el consumo en el mercado local entre octubre-diciembre. De los 2,8 millones restantes, 400 mil se van a estar liberando la semana próxima”.

Según los cálculos de Agricultura quedarían otros 2,4 millones que podrían ser liberados para la exportación, pero el número final autorizado para vender al exterior será el que surja de ese registro que llevará la Ucesi.

Solís señaló que, por ejemplo, la Asociación de Cooperativas Argentinas, les trasmitió en una reunión reciente que tiene trigo en su poder sin vender por 1 millón de toneladas, en tanto que Agricultores Federados Argentinos estimó que posee 250 mil toneladas.

Fuente: DyN

Related

Rurales 2338716116754560539

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item