Región | Aniversario de Telén

TELN
Foto: La Pampa.gob.ar |
Telén se fundó en una superficie de tierra con abundancia de ondulaciones y bosques de caldén. En las áreas medanosas el agua se podía extraer a pocos metros y ello favoreció en la zona y la creación del pueblo. Los bosques, en cambio, tenían el agua a mucha profundidad y fueron parte de una característica de muchos kilómetros cuadrados del departamento Loventué y del de Conhello, situado al este.


Fundación: 26 de octubre de 1901
Fundador: Alfonso Capdeville.
Motivo de la fecha de fundación: La demarcación del pueblo.
Motivo del nombre: Las explicaciones más difundidas son "tierra pisoteada" o "tierra que retumba".
Departamento: Loventué.
Organización comunal: Municipalidad.

Las tierras eran de la empresa Ganadera Nacional, donde Alfonso Capdeville, de origen francés, ejerció el papel de administrador. Con antecedentes en Epu Pel y luego en Victorica, Capdeville se hizo dueño de una superficie y decidió la fundación de un pueblo.

El propio fundador promovió la llegada de otros franceses a Telén y se la consideró una colonia de esa colectividad, hasta que más tarde la característica humana se generalizó a través de otros inmigrantes, inclusive criollo venidos especialmente del oeste pampeano.

La Municipalidad de Telén se instaló en 1912 y también ese año se organizó un destacamento policial que luego pasó sucesivamente a los niveles de subcomisaría y de comisaría. También pasaron a funcionar los distintos organismos comunes a los distintos pueblos. La Escuela N° 9 se fundó ya en 1903 y en 1946 se incorporó la Escuela Hogar N° 115, que a través de más de medio siglo es receptora de alumnos de una vasta superficie pampeana. En la localidad es especialmente recordado el paso de algunos docentes, entre los que pueden destacarse Cristóbal Rodríguez Kessy y Celia Porras de Ludueña.

En otro orden, también en Telén se formaron el actual Club Social y Deportivo Telén y otra entidad de ese tipo denominada Club Argentino, que luego desapareció.

Las propiedades del suelo determinaron siempre las mayores perspectivas en la cría del ganado y una activa vida comercial y hasta industrial fueron otras notas desde la primera época.

En 1908, a Telén llegó el tren que para La Pampa significó la mayor avanzada hacia el oeste. En materia de comunicación, por allí pasa, de este a oeste, la Ruta Provincial 10, que en un extenso tramo que pasa frente a la localidad lleva el nombre del gobernador Aquiles José Regazzoli.

La Pampa.gob.ar

Related

Telén 2313148482494359

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item