La actividad económica creció 7,7 por ciento durante septiembre

Infografía: Télam | 
La actividad económica creció durante septiembre el 7,7% en relación a igual mes del 2010, merced al buen desempeño en el comercio exterior, y en menor medida la construcción y la industria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).



El organismo dio cuenta además que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de septiembre estuvo un 0,3% por sobre el de agosto y acumuló un alza desde enero del 9,0% .

Antes de que el INDEC diera a conocer las cifras, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó que “la actividad económica creció 9,0% en lo que va del año, casi tasa China, más que China diría, y vamos a seguir en ese rumbo”.

La mandataria formuló estas declaraciones durante el acto de conmemoración del “Día de la Soberanía Nacional”, que se celebró en la localidad bonaerense de Vuelta de Obligado.

La mandataria aseguró que “hoy la soberanía se defiende haciendo crecer la economía, generando puestos de trabajo, mayor inclusión y calidad educativa, más ciencia, tecnología e innovación para producir más y mejor conocimiento”.

“Este es el proyecto que queremos para los 40 millones de argentinos, este proyecto de inclusión que en definitiva no es otra cosa que un proyecto de amor, porque sin amor nada de esto se podría estar haciendo, profundo amor por la patria, profundo amor por la historia, profundo amor por nuestros compatriotas, para hacer honor a la confianza que han depositado luego de ocho años de gestión”, dijo Fernández de Kirchner.

Para este año, el Gobierno estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre un 8,5 y 9,0% y que en el 2012 alcanzará una expansión del 5,0% a partir de las limitaciones que genera la crisis internacional, y a que la base de comparación del crecimiento, es decir el 2011, es sensiblemente mayor.

Durante septiembre, la actividad económica estuvo impulsada por el buen desempeño tanto de las exportaciones como de las compras al exterior, que dejó un superávit de 1.064 millones de dólares, un 3 % por sobre lo obtenido en igual mes del 2011.

El intercambio de septiembre mostró un crecimiento del 25% en las exportaciones, especialmente soja y sus derivados, para quedar en 7.959 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 6.895 millones, un 29 % por sobre la marca anterior.

Otro sector que creció con fuerza fue el de la construcción, 11,7% durante el septiembre, con buenas perspectivas sobre el desarrollo de la obra pública hasta diciembre inclusive.

La encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector el propio INDEC mostró que entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 30 % de los encuestados cree que el nivel de actividad se mantendrá en alza hasta diciembre inclusive, mientras que el 22,5 anticipa una merma, mientras que el restante 47,5% no prevé cambios.

En tanto la producción industrial creció durante septiembre el 5,1% en relación a igual mes del 2010, en medio de unas mejores perspectivas de las empresas en torno a un incremento de la demanda tanto interna como externa hasta fin de año.

Como ocurrió durante el primer semestre del año, la producción automotriz, impulsada por las exportaciones, llevó la delantera en cuanto a las alzas. Este sector mostró una suba interanual del 7,2%, y acumula en lo que va del año un alza del 20,1 %.

En cuanto al consumo, las ventas en los supermercados aumentaron durante septiembre el 17,9% en relación a igual mes del año pasado, y en los grandes centros de compra el 22 %, según la medición del INDEC.

Fuente: Télam

Related

Noticias 2074065646885565899

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item