Provinciales | Preocupa a Nación el déficit en las comunas pampeanas
https://www.lapampadiaxdia.com.ar/2011/11/provinciales-preocupa-nacion-el-deficit.html
El 26 de octubre, el Ministerio de Economía de la Nación solicitó la remisión de datos sobre la situación fiscal de once municipios pampeanos. Pidió balances y gasto público desde el año 2005 a la fecha.
Sólo las dos principales ciudades de la provincia tienen en conjunto un presupuesto anual de gastos y recursos de 355 millones de pesos: Santa Rosa, 230, y General Pico, 125. Esa cifra, sumada a los más de 300 millones de las otras nueve municipalidades más grandes, junto al financiamiento por fuera de la coparticipación de gastos corrientes (150 millones más), hace una suma interesante para analizar en el comportamiento desde el ángulo fiscal.
¿Tienen tratamiento equitativo todas las municipalidades pampeanas? ¿Qué pasa con la balanza de gastos y recursos de las comunas cuando se reciben generosos dineros públicos de todos los habitantes de La Pampa a la hora de pedir generosas subvenciones? El financiamiento del sector público municipal es una parte importante de las finanzas locales, y desde 2012 serán controladas desde dos organismos nacionales para incorporar a La Pampa al Sistema de Cuentas Nacionales.
Gasto municipal
Economía efectúa con mayor asiduidad la coordinación de todo lo referente a los aspectos fiscales y financieros de la relación entre la Nación y los sectores públicos provinciales y municipales. Cada vez se realiza con mayor frecuencia aquel seguimiento y la proyección de las cuentas públicas de las distintas localidades de la provincia. Se instrumentó el año pasado un Sistema de Información de Gestión Financiera, que sirve para coordinar y relevar no sólo el endeudamiento provincial (La Pampa está en podio de las menos deudoras), sino también el municipal (es de las más subvencionadas), para así poder evaluar su impacto en las finanzas públicas.
La realidad indica que comunas como las de Pico y Acha continuamente deben ser asistidas por el erario público provincial habida cuenta de su déficit para financiarse. De ahora en más deberán presentar, según el informe, no sólo los balances generales sino también "la conformación del gasto público con máxima desagregación por objeto e institucional / unidad operativa".
Nación comenzará a focalizar cada vez más el estado de las cuentas municipales de La Pampa. Según Amado Boudou, vicepresidente electo de la Nación, el Ministerio de Economía, a través de sus organismos dependientes, debe coordinar los aspectos fiscales y financieros de la relación entre Nación, la provincia y las municipalidades para compatibilizar las cuentas fiscales. Ya está en marcha la información de Gestión Financiera junto con los sistemas de información financiera provinciales que se diseñen en el marco de la Ley 24156, a efectos de compilar, sistematizar y analizar la información fiscal vinculada con los municipios, justamente en provincias donde, desde Nación, poco y nada se sabe sobre las gestiones comunales.
Déficit y contribución de mejoras
No sólo deberá informarse la recaudación total por tasas retributivas de servicios (alumbrado, barrido y limpieza; servicios sanitarios que estén en manos municipales o concesionadas; guías de campaña para hacienda y granos, etc.) sino además las contribuciones de mejoras. También habrá que incorporar las sumas recibidas por el Fondo Federal Solidario -Fofeso-, también llamado fondo sojero; los subsidios y los aportes no reintegrables de la provincia (coparticipación secundaria de los recursos), sin obviar los adelantos de coparticipación para financiar gastos corrientes o de funcionamiento, posteriormente condonados en su gran mayoría al arbitrio del poder de turno.
Lo que realmente interesa a Nación es la contribución de mejoras, ya que aquella grava el aumento de valor que se opera en la propiedad inmueble, como consecuencia de las obras que construye el sector público municipal. Los ejemplos clásicos son la pavimentación de calles, el alumbrado público, el cordón cuneta y las cloacas. Los principales presupuestos de las localidades a auditar por Nación superan largamente los 650 millones de pesos. Santa Rosa dispone de 230 millones; Pico, 125; 25 de Mayo, 40; Eduardo Castex, 28; Realicó, 27; Intendente Alvear, 22 y Acha, 20, entre otros.
Buena parte de la problemática, en lo que refiere a las subvenciones provinciales, se da en dos comunas, Pico y Acha, donde los déficit entre lo ingresado y lo gastado son cubiertos con los adelantos de coparticipación y las transferencias de recursos no reintegrables. Se estima que Pico tiene un déficit mensual de 2,5 millones y General Acha de 800 mil mensuales, solventados con el erario provincial.
Fuente La Arena










Publicar un comentarioDefault CommentsFacebook Comments