Santa Fe | Sembrarán flores en las banquinas para recuperar la presencia de abejas

Foto: EDXD | 
Los ministerios de la Producción y de Aguas firmaron un convenio con la Fundación Apícola Santafesina a partir del cual se crearán espacios apícolas protegidos. La medida también beneficia al medio ambiente al preservar un polinizador natural. El acuerdo fue firmado este lunes en Casa de Gobierno por Hermes Binner


El gobernador Hermes Binner encabezó hoy, en la ciudad de Santa Fe, un acto donde se firmó un acuerdo con la Fundación Apícola Santafesina, creada en el marco de la Cadena de Valor Apícola, para la siembra de especies de flores o forrajeras de uso melífero en banquinas de las rutas del territorio provincial y la conformación de espacios apícolas protegidos.

Acompañaron al mandatario provincial, entre otros, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de la Producción, Juan José Bertero, estos dos últimos firmantes del acuerdo, con el representante de la entidad civil, Jorge Cargnelutti.

“Estamos dando un paso muy importante en varios aspectos. La abeja doméstica vino con la inmigración, fundamentalmente de la zona de Liguria. Hoy es una industria con un gran desarrollo en un mundo donde crece la demanda de alimentos. La decisión es no utilizar las banquinas para sembrar soja, sino para aquello que produce una mejor y mayor calidad ambiental, sobre todo en la autopista Rosario-Santa Fe”, señaló Binner, en la oportunidad.

Al respecto, el mandatario provincial sostuvo que esta cuestión abarca los aspectos “económico y cultural y por lo tanto –expresó– estamos muy contentos de que se haya dado este paso trascendente en la provincia”, que permanece “atenta al cuidado del medio ambiente, pero también de la familia que trabaja y de la producción que genera riquezas”.

Por su parte, Bertero resaltó la decisión política a partir de la cual “en las rutas santafesinas, además del transporte por las vías asfálticas, se comienzan a constituir corredores ambientales” que apuntan “a una calidad de vida distinta”.

Por ley, no está permitido sembrar en el espacio comprendido entre las banquinas y los alambrados. Para esa franja fueron creados los corredores ambientales, donde ahora se podrán plantar las especies específicas para que las abejas de la zona tomen el polen y luego generen miel en los llamados “espacios apícolas protegidos”.

“Este acuerdo está lleno de aspectos simbólicos –continuó–, por el hecho de que las abejas son consideradas centinelas ambientales y donde ellas están, hay calidad de vida. Es decir, que marcan cual es la política de este gobierno y cómo se integra entre lo público y lo privado cuando se sabe hacia dónde se quiere avanzar”, señaló el ministro.

A partir de ahora, la fundación firmará acuerdos con cada municipio y comuna para decidir en qué sector de las rutas de su jurisdicción se utilizarán las banquinas para la siembra de especies de flores o forrajeras de uso melífero.

A su turno, el responsable de la Fundación Apícola recordó que “el trabajo en la Cadena de Valor Apícola dentro de la provincia viene fortaleciéndose año tras año. Los apicultores vamos a trabajar y asumimos el compromiso con cada municipio y comuna para relevar el territorio y empezar la recuperación de la floración perdida para las abejas”.

También estuvieron el diputado provincial, Antonio Riestra, y el titular de Carsfe (Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe), Francisco Mayoraz.

EL ACUERDO

El convenio apunta a la conformación de los espacios apícolas protegidos, en el marco de la implementación de la Plan Estratégico 2011-2015 de la cadena, que lleva adelante su Consejo Económico. Es fruto de un trabajo conjunto entre las áreas de gobierno mencionadas y las miembros de la cadena, y permitirá la implementación de la figura del “espacio apícola protegido”, entendiendo por tal a las áreas vinculadas a las banquinas (aquellas no comprendidas en la zona de seguridad) de las rutas provinciales compatibles con los criterios y procedimientos del programa de ordenamiento territorial definido por dichos ministerios.

RESOLUCIÓN PROVINCIAL

En el mes de agosto de este año se firmó la resolución conjunta que convirtió a la provincia en la primera en llevar adelante una acción de estas características, lo cual implica un importante aporte para el sector apícola, dada la escasez de flores para el sustento de apiarios.

La iniciativa se realizó conjuntamente con los ministerios de Salud y de Aguas, Servicios y Medio Ambiente, apicultores de las flores, comedores e instituciones vinculadas a la producción de la miel.

Con esta medida también es beneficiado el medio ambiente porque, de esta manera, se preserva un polinizador natural que es la abeja, hoy afectado por una gran mortandad debido al uso abusivo y extensivo de agroquímicos.

SOBRE LA FUNDACIÓN APÍCOLA

El Consejo Económico de la Cadena de Valor Apícola conformó, recientemente a través de la firma del acta constitutiva, la Fundación Apícola Santafesina.

Esa acción se enmarcó en las acciones llevadas a cabo por la cadena para la instrumentación de su Plan Estratégico, y en virtud de las resoluciones que fue tomando el consejo a lo largo de las distintas reuniones. Allí surgió la necesidad de dotar al sector de institucionalidad para trabajar en las propuestas del plan, entre ellas, implementar un plan sanitario, diseño y adecuación de las salas de extracción y establecer un programa de trazabilidad, entre otras.

Su objetivo es promover la unión de los miembros de la cadena; planificar, organizar, promover y apoyar programas, proyectos, actividades y/o estudios sobre la cadena tendientes a su fortalecimiento y beneficiarla en sus aspectos sociales, medioambientales, técnicos, comerciales y empresarios.

EDXD

Related

Rurales 7298258430054551254

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item