Una de cal y una de arena para la carne argentina

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El Instituto de Promoción de la Carne vacuna Argentina (IPCVA) propició la primera exportación de carne fresca hacia ese país y se encuentra realizando acciones en Shanghai y Beijing. Por otra parte, el consumo de carne en el país cayó un 32% en sólo dos años



La carne argentina desembarca en china
Con el objetivo de potenciar el trabajo realizado por el Estado Nacional, tras la apertura del mercado de China, el IPCVA propició la primera exportación de carne vacuna hacia ese país en el marco de una serie de acciones de promoción que se encuentra realizando en las ciudades de Shanghai y Beijing.

El pasado 14 de noviembre el Instituto realizó, en colaboración con el Consulado Argentino, una cena en el restaurante “El Obelisco” de Shanghai en la que participaron más de 120 potenciales importadores, propietarios de restaurantes y prensa especializada, como el “Oriental Morning Post” y el “City Weekend”

Continuando con esa acción, a partir del miércoles 16 y hasta el viernes 18, el IPCVA participa con un stand en la feria “Food and Hotel China”, donde los visitantes disfrutan de la calidad de la carne vacuna argentina mediante degustaciones que se realizan a diario.

Por último, después de una segunda cena para importadores, que se llevará a cabo el 21 en Beijing, entre el 22 y el 26 de noviembre se realizará la “semana de la carne argentina” en el restaurante “El Obelisco” de esa ciudad, una de las más populosas y de mejor poder adquisitivo.

Miguel Schiariti, Vicepresidente del IPCVA, destacó desde China “la importancia del trabajo en conjunto entre el sector público y el privado para la concreción de objetivos a largo plazo que redundarán en beneficios para el país y consolidan la presencia de nuestras carnes en los mercados más exigentes”.

El IPCVA realizó en 2005 las primeras acciones en China, con el objetivo de acompañar el proceso de apertura de este mercado y difundir en el sector trade (importadores, distribuidores y sector mayorista) las cualidades de la carne vacuna argentina en un mercado que evidenciaba una clara tendencia a la incorporación de nuevos productos a sus hábitos alimenticios en la medida en que crecía su población urbana.

Desde ese momento el Instituto afianzó su presencia en ese mercado a partir de la participación en la “Feria Internacional SIAL CHINA”, en misiones comerciales y en visitas oficiales, organizadas por la Cancillería Argentina, el Ministerio de Agricultura de la Nación y el SENASA, y acompañando las acciones de promoción de alimentos argentinos realizadas por la Embajada Argentina en Beijing y el Centro de Promoción Comercial en Shanghai.

El Instituto inicia ahora una nueva etapa en sus acciones de promoción con el objetivo de posicionar nuestras carnes a nivel de los consumidores de uno de los mercados de mayor crecimiento del mundo.

Cadena3

Cayó un 32% el consumo de carne en el país en sólo dos años

El informe fue elaborado por la CICCRA y destaca que "se vio potenciada por la venta anticipada de hacienda a raíz de la intensa sequía que afectó a las principales zonas productoras”.

El consumo de carne en los primeros nueve meses del año se ubicó en 53,3 kilogramos por año por persona, lo que implica una baja de 7,7 por ciento con respecto al mismo período de 2010, y de 32,6% contra 2009, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA).

Asimismo, el documento precisó que en setiembre se faenaron casi 950 mil cabezas de ganado vacuno, lo que significa una merma levemente inferior al 5% anual, en tanto que en los primeros nueve meses se ubicó en 8,075 millones de cabezas, lo que arroja una disminución de 11,3% interanual.

La caída de 32,6% debido a que, según explicó el informe, en aquel lapso la liquidación de vientres “se vio potenciada por la venta anticipada de hacienda a raíz de la intensa sequía que afectó a las principales zonas productoras”.

Además, puntualizó que la participación de las hembras en la faena total en setiembre fue de sólo 37,3%, y en nueve meses marcó un promedio de apenas 38,3 por ciento.

“La fase de retención de hembras, que ya cumplió diecisiete meses ininterrumpidos, fue la más intensa de los últimos veintidós años”, remarcó.

En cuanto a la producción de carne vacuna, estimó que en setiembre alcanzó un nivel de 214 mil toneladas res con hueso, lo que medido anualmente representa una caída cercana al 8%.

Al respecto, señaló que la reducción de la producción de carne vacuna, que fue de alrededor de 170 mil tn r/c/h frente a los primeros nueve meses de 2010, “llevó lógicamente a una contracción de la disponibilidad de carne vacuna tanto en el mercado interno como externo”, mientras que si se compara con igual lapso de 2009, la oferta disminuyó en casi 702,8 mil tn r/c/h. “La caída de las exportaciones fue mayor en términos relativos, ya que llegó a 20,6% anual. En tanto, el consumo interno acumuló una baja de 6,9% anual”, detalló.

Las exportaciones de carne vacuna certificadas por el Senasa volvieron a promediar en setiembre las 14.000 tn peso producto (tn pp), y en nueve meses se completaron embarques por un total de 123.642 tn pp de carne vacuna, lo que significa mermas de 19,9% comparado con enero-setiembre de 2010, y de 59,9% contra ese lapso de 2009. El informe indicó que la facturación por las exportaciones de carne se redujo en setiembre un 7,8% frente a igual mes de 2010. Sin embargo, en los primeros nueve meses del año, los ingresos totales acumulados crecieron 7,5 por ciento interanual.

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