Balanza comercial | Noviembre cerró con un superávit de 684 millones de dólares

Infografía: Télam | 
El intercambio comercial alcanzó en noviembre un superávit de 684 millones de dólares, el doble de lo obtenido en igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).



El organismo dio cuenta de los datos del intercambio del mes pasado cuando las exportaciones, que venían aumentando a una tasa del 25%, solo crecieron en términos interanuales un 17% para quedar en 6.920 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 6.236 millones, un 12% por sobre la marca anterior, luego de venir aumentando a una tasa del 35%.

Esto determinó que, cuando resta computar diciembre, el intercambio comercial arroja un superávit apenas superior a los 10.000 millones, contra 11.500 millones de enero-noviembre de 2010.

Mientras se daba a conocer estas cifras, la Ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunía con los empresarios de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ante quienes ratificó el rumbo económico, y garantizó la defensa de la industria nacional de la competencia desleal para “no poner en riesgo ningún puesto de trabajo argentino”.

En un contexto de crisis económica internacional, “el comercio intrazona debe potenciarse ya que el bloque importa de afuera bienes por 168.000 dólares al año” y “es necesario preservar a toda la región no solo de la competencia desleal y de la revaluación cambiaria o del ingreso de capitales especulativos, sino también de los sobrante de productos generados por una caída en la demanda de los países desarrollados”, agregó la funcionaria.

En lo que respecta al informe elaborado por el INDEC, se detalla que el crecimiento de las importaciones fue generado por un aumento del 7% en las cantidades, en medio de un alza del 5% en los precios.

Todos los rubros registraron aumentos en valores absolutos, destacándose el incremento del 93% en Combustibles y lubricantes, seguido de un alza del 9% tanto en Bienes de Capital, y en sus accesorios, y un incremento de solo el 2% en bienes intermedios.

En cuanto a las ventas al exterior, el aumento del 17% fue el resultado de una alza del 10% en las cantidades en medio de un alza del 6% en los precios.

La venta de Productos Primarios se incrementó 65%, merced a un alza del 34% en las cantidades con un alza del 23% en los precios, seguidas por las Manufacturas de Origen Industrial, las de mayor valor agregado, con un alza del 21%, producto de una suba del 5% en los Precios, y del 15% en las cantidades.

El Mercosur fue el principal destino de las exportaciones en once meses, con el 25% del total, seguido por la Unión Europea y la región Asía-Pacifico, ambas con el 17%.

En cuanto al origen de las importaciones, el Mercosur resultó el principal abastecedor con el 31% de los insumos, seguidos por la región Asia-Pacífico con el 21% la UE el 16, y lanas naciones del Tratado de Libre Comercio-Nafta con el 15%.

Télam

Related

Noticias 3085924058368219820

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item